Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos descarta usar remanente de los 100.000 millones UE para el rescate

Madrid —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que destinará la UE a sanear el sistema financiero español se utilizará “estrictamente para la recapitalización de los bancos”.

El responsable económico del Gobierno español aseguró también que la cantidad que se destinará a sanear la banca será “sustancialmente menor a los 100.000 millones de euros”, la cuantía máxima concedida por el grupo de países que comparten la moneda única europea (Eurogrupo).

En este sentido, puntualizó que el importe de la línea de crédito que finalmente se utilizará para la recapitalización será similar a la avanzó la consultora Oliver Wyman, en torno a los 60.000 millones de euros.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, propuso recientemente que esta institución pueda comprar directamente deuda de los países con dificultades para financiarse en los mercados.

De Guindos aseguró que “ni el rescate está más cerca ni más lejos hoy de lo que estaba ayer”.

“España hará lo que tenga que hacer sin precipitarse, con el conocimiento de todos los elementos involucrados en este tipo de operaciones”, subrayó.

El ministro de Economía puntualizó también que “la negociación de una línea de crédito no tiene que ver con el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Gobierno en los próximos días” y que contará con medidas que fomenten el crecimiento económico, la competitividad y la exportación.

En concreto, tratará de eliminar las trabas a la actividad empresarial, especialmente en el sector servicios, así como fomentar la unidad de mercado y e impulsar la exportación que debe seguir “impulsando la recuperación de la economía española”, detalló.

De Guindos aseguró que “no ha visto un deterioro importante” de la coyuntura económica en España en el tercer trimestre del año respecto al segundo.

El titular de la cartera de Economía hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con los dirigentes provinciales del gobernante Partido Popular (PP) hoy en Madrid.

La consultora Oliver Wyman ya dio a conocer a las entidades financieras españolas sus necesidades de capital, datos que se presentarán oficialmente el próximo viernes y con los que el Gobierno español concretará la ayuda definitiva que pedirá a sus socios europeos para sanear el sector.

Fuentes financieras señalaron a Efe, que la consultora, en encuentros individuales que ha mantenido con las entidades, les desveló los resultados obtenidos en los test de estrés realizado a 14 grupos bancarios españoles, el 90 % del sector.

El Banco de España y el Ministerio de Economía publicarán los resultados el 28 de septiembre.

A partir de esa fecha, las entidades con un déficit de capital tendrán 15 días para presentar ante el supervisor sus planes.

Antes, y según las mismas fuentes, a principios de semana la “troika” -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se reunirá con miembros del Ministerio de Economía y del Banco de España.

Etiquetas
stats