eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos descarta una medida transitoria si se dilatan las negociaciones griegas

- PUBLICIDAD -
De Guindos descarta una medida transitoria si se dilatan las negociaciones griegas

De Guindos descarta una medida transitoria si se dilatan las negociaciones griegas

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy una medida transitoria para Grecia si se dilatan más las negociaciones entre ese país y los acreedores o si Atenas decidiese convocar un referéndum.

"No, en este momento el planteamiento central es que vamos a cerrar el segundo programa", señaló De Guindos a su llegada al Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el Ecofin.

"Grecia no tiene acceso a los mercados a futuro. Vamos a cerrar el segundo programa y a partir de ahí empezamos a hablar del futuro", recalcó el titular español, quien agregó que la finalización de la quinta y última revisión del programa de asistencia financiera implica un compromiso de reformas por parte de Atenas que deben basarse en el memorando de entendimiento anterior.

"A partir de ahí se puede aplicar flexibilidad, pero tiene que estar basado en esta referencia", insistió.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo el lunes que el país necesita un acuerdo con los acreedores en un "par de semanas" ante la "terrible urgencia de liquidez" que experimenta el Estado, al tiempo que dijo que un referéndum para consultar a los griegos sobre las medidas que se negocian con las instituciones no está en el "radar" del Gobierno.

"Ellos (los griegos) saben cómo está la situación de liquidez y yo no voy a contradecir al ministro de Finanzas, que es el que lo sabe. Pero independientemente de la situación de liquidez, que, como todos sabemos no es buena, sino que es muy compleja y complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos", dijo De Guindos.

De Guindos sostuvo que el lunes en el Eurogrupo se puso de manifiesto que, desde el punto de vista técnico y de las formas, "ha habido progresos", pero no así desde el punto de visto del contenido de las negociaciones con Grecia.

"Ahí es donde tenemos que avanzar, porque no tenemos mucho tiempo", enfatizó el ministro.

El Eurogrupo reconoció que ha habido progresos en las negociaciones, como en la reforma del IVA, la creación de una agencia fiscal independiente y los créditos morosos, pero destacó que hacen falta esfuerzos para cerrar los puntos que siguen abiertos, como la reforma del mercado laboral.

"No es cuestión de un punto" específico en las negociaciones, dijo De Guindos. "Es tener una lista completa de medidas que tiene que estar basada en lo que eran las reformas del segundo programa".

Sobre la participación o no del FMI en un tercer rescate a Grecia, el ministro no quiso decir si esta entidad se pronunció el lunes en contra de seguir ayudando a Atenas en ese caso.

El FMI, indicó, ha aportado 30.000 millones para el rescate de Grecia y "es una cuestión que tienen que debatir en el consejo del FMI".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha