Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos dice que “hay que tener un IRPF mucho más razonable”

De Guindos se muestra "convencido" de que la economía española crecerá en 2014

EFE

S'Agaró (Girona) —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy que la reforma fiscal integral que el Gobierno ha anunciado para marzo de 2014 incluya una rebaja del IRPF, un impuesto que el Ejecutivo se comprometió a reducir en 2015.

“Hay que tener un IRPF mucho más razonable”, ha afirmado De Guindos durante su intervención en el Encuentro de S'Agaró, que reúne a un centenar de empresarios en esta localidad de la costa de Girona.

El ministro ha explicado que hasta ahora todas las medidas impulsadas por el Gobierno han estado orientadas a reducir el déficit público, “una hemorragia que había que cortar”, lo que le ha llevado a elevar algunos impuestos.

A principios del próximo año el Ejecutivo anunciará una reforma tributaria que entrará en vigor en 2015 y que, según De Guindos, podría incluir una rebaja del IRPF.

“Se tiene que reformar el IRPF, se va a revertir su subida”, ha señalado el titular de Economía, que ha precisado que esta reforma deberá tener en cuenta que no se creen “distorsiones o desincentivos” y que se favorezca el ahorro.

El ministro no ha aclarado qué pasará con el impuesto de sociedades, pero ha garantizado que el IVA “no se va a tocar” porque se ajusta “bastante” a la estructura de los países de la UE.

En cuanto al impuesto de patrimonio, ha comentado que es un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ellas debe decidir qué hacer con él.

Sobre este impuesto se ha mostrado muy crítico el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas y exdirector de la Oficina Económica de la Moncloa, David Taguas, quien considera este tributo patrimonial “una vergüenza en el mundo occidental”.

“Es un impuesto que es una vergüenza y que el Gobierno de la nación se quita de encima”, ha indicado Taguas, que ha lamentado también que el Gobierno español grave el ahorro acumulado, lo que provoca que “ahorrar aquí sea de locos”.

Etiquetas
stats