Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos no cree que las elecciones perjudiquen su candidatura al Eurogrupo

De Guindos asegura que se han hecho "avances importantes" hacia la Tasa Tobin

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, consideró hoy que no cree que las citas electorales previstas en España perjudiquen su candidatura a presidir el Eurogrupo, al afirmar que el país tendrá estabilidad política en los próximos meses.

Preguntado por si el calendario electoral español juega en su contra, De Guindos dijo en una rueda de prensa que es el tercer ministro que más tiempo lleva en el cargo entre los titulares de Finanzas y Economía de la eurozona, los que conforman el Eurogrupo.

El responsable español cuestionó que se pueda garantizar la “estabilidad” de todos sus colegas de cara en los próximos dos años y medio o tres años, es decir, en el periodo que cubriría el nuevo mandato del presidente del Eurogrupo.

En cambio, apuntó que “España es uno de los países de los que se puede considerar que efectivamente si puede haber estabilidad política en los próximos trimestres”.

De Guindos reiteró que la candidatura española tiene “apoyos y motivos”, y apuntó en concreto al “cambio y giro que se ha producido en la economía española”, lo que consideró un “factor positivo”.

Preguntado por los respaldos con los que cuenta entre sus homólogos de la zona del euro, De Guindos indicó que “los apoyos se tienen, pero no se cuentan”.

Rechazó indicar si el ministro francés, Michel Sapin, forma parte de ellos y negó haberle pedido al titular de Finanzas griego, Yanis Varufakis, su respaldo durante su reciente visita a Madrid, el pasado viernes.

También rechazó que el actual presidente del Eurogrupo y titular holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, haya hecho una gira para visitar a sus socios por su interés de renovar su mandato y lo relacionó con la “situación delicada con Grecia”.

El ministro recalcó que España sostiene que la decisión sobre la presidencia del Eurogrupo se toma a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

“El planteamiento de España respecto a la presidencia del Eurogrupo es (que es) fundamentalmente un tema que se decidió en otro momento, en otro entorno, en el Consejo Europeo”, dijo.

En agosto, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país apoyará al ministro de Economía español, Luis de Guindos, como próximo presidente del Eurogrupo, mientras que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, apuntó la semana pasada que será el Consejo Europeo el que decida.

De Guindos indicó también que “el secretariado va a empezar a hacer ya las gestiones, porque nos vamos acercando ya al límite temporal en el cual acaba el mandato del presidente del Eurogrupo”, en concreto el 21 de julio.

Una vez se abra el plazo, se podrán presentar oficialmente las candidaturas, que en principio incluirán al propio De Guindos y a Dijsselbloem.

Respecto a la posible creación de una presidencia permanente del Eurogrupo, De Guindos indicó que hay “varios países” a favor de esta medida y consideró que tendría que “formar parte de un paquete de mejora de la gobernanza de la Unión Monetaria”.

Etiquetas
stats