Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Guindos se enroca en la política del miedo para no volver a la “casilla de salida”

Guindos, este martes en la UIMP.

Marta Garijo

Santander —

Los representantes de las cuatro formaciones con más posibilidades en las elecciones del próximo 26 de junio han protagonizado este martes un nuevo debate económico en Santander en el contexto del curso “¿Qué hemos aprendido de la crisis?”, organizado por la APIE con la colaboración de la UIMP y BBVA.

Un debate marcado por la petición del rescate y escaso en el terreno de las propuestas, que se han centrado en cómo gestionar la política fiscal y el crecimiento económico. En la mesa redonda, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha deslizado en sus intervenciones el miedo a volver al punto inicial de la crisis dependiendo de quién salga de las urnas. “Volver a la casilla de salida es un sitio donde no me gustaría que mi país volviera a estar”, ha dicho. De Guindos ha señalado que no existen “recetas mágicas” ni “atajos” a la hora de hacer política.

La ralentización económica en un contexto económico débil, el miedo a la salida de Reino Unido de la UE o el problema griego, que “todavía no se ha solucionado”, han sido las razones que ha esgrimido de Guindos para describir el periodo de inestabilidad que se vive en el entorno económico. “No digo que todo esté hecho, al revés, hay que aprender de lo que hemos pasado”, ha apuntado.

El ministro en funciones ha destacado la gestión de su Gobierno para llevar a España a una mejor situación respecto a abril de 2012, cuando ha explicado que “España era el principal riesgo para la economía mundial”. y ha afirmado que la salida a Bolsa de Bankia no fue “culpa” solo del expresidente de la entidad Rodrigo Rato y ha apuntado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Bankia no tendría que haber salido al mercado. Pero no fue solo culpa de Rato. Sería injusto que hiciéramos eso”, ha reprobado.

El diputado socialista Pedro Saura ha criticado la gestión política del Gobierno y ha señalado que el problema del crecimiento que está experimentando España es que no cala en el grueso de la población. Una mejora económica que el representante socialista achaca a los vientos de cola externos y no tanto a una mejora de la propia economía española. “La mitad del crecimiento español es por factores exógenos que nos vienen mejor a la economía española”, ha dicho. “Si se quitan estos, convergemos con la media del crecimiento europeo, que es de un mediocre 1%”, ha añadido.

Nacho Álvarez, de Podemos, ha abogado por una política fiscal distinta para que el crecimiento económico afecte también a la mayoría social y ha reiterado que hay que revertir reformas, como la laboral, porque la bajada de las indemnizaciones por despido no ha paliado los niveles de temporalidad. “La política fiscal tiene que acompañar la política monetaria”, ha señalado Álvarez.

Por su parte, el responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha apuntado que una bajada de impuestos supondría una crisis de confianza en la economía.

Etiquetas
stats