Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos dice que es importante quién empieza a indemnizar por la salida a bolsa de Bankia

De Guindos dice que es importante quién empieza a indemnizar por la salida a bolsa de Bankia

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy en el Congreso que en el reparto entre Bankia y su matriz, BFA, de las posibles indemnizaciones a pequeños accionistas por la salida a bolsa de la entidad lo importante es establecer quién asume la primera pérdida.

En respuesta a una interpelación urgente del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para dar una solución rápida a los afectados por la salida a bolsa de Bankia, el ministro ha insistido en que cualquier solución que se adopte ha de ser “realista y ajustada a derecho”.

Y siempre, velando por los intereses de todos, “tanto de los contribuyentes como de los accionistas minoritarios”.

De Guindos le ha recordado al diputado de UPyD que BFA figura actualmente como titular de un 63 % del capital de Bankia, por lo que si la entidad decide repartir dividendo será ese el porcentaje que le corresponda a BFA, por lo que no tiene sentido “contraponer BFA y Bankia”.

Asimismo, ha insistido en la importancia de que la venta de Bankia se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y al mejor precio, porque ahí también hay beneficios para BFA, y de forma indirecta para el FROB, el fondo público de rescate.

El principal activo del FROB, a través de BFA, es Bankia, ha indicado, por lo que es preciso “intentar vender al máximo precio la parte que aún está en manos del Estado; hay que mejorar su precio, y no perjudicarlo, y así conseguiremos recuperar más”.

Por lo que respecta a los accionistas minoritarios, De Guindos ha señalado que los antiguos preferentistas son ahora, “en un porcentaje muy elevado”, accionistas de Bankia, a los que la evolución de la acción les ha hecho, recuperar buena parte de su inversión.

En la situación de Bankia ha habido “un antes y un después” de el actual Gobierno, gracias al cual la entidad es ahora “una de las más sólidas de Europa”, como quedó de manifiesto en las pruebas de resistencia a las que fue sometida, junto con los principales bancos europeos, por el Banco Central Europeo (BCE).

Por supuesto que Bankia, “como no podía ser de otra forma”, hará frente a todas las sentencias judiciales, de las cuales hasta el momento ha habido 120 en jurisdicción civil, 85 desfavorables que han supuesto el desembolso de unos tres millones de euros.

Las 35 restantes, por un importe de 800.000 euros, han sido favorables.

Para calcular los resultados de Bankia en 2014, cuya presentación fue aplazada hasta calcular el monto de las indemnizaciones y su impacto en los beneficios, la entidad debe realizar “una estimación de potenciales contingencias” del efecto de estas indemnizaciones por la salida a bolsa, ha dicho De Guindos.

Y es el FROB el que analiza ahora el impacto de esa contingencia.

Etiquetas
stats