Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos se inhibe por tercera vez en una orden de Industria sobre las eléctricas

Guindos se inhibe de nuevo en una orden de Industria y no firma el reparto del bono social

EUROPA PRESS

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, que ejerce también desde abril la titularidad de la cartera de Industria, Energía y Turismo tras la dimisión de José Manuel Soria por el caso de los 'Papeles de Panamá', se ha inhibido de firmar una nueva orden ministerial que afecta a las compañías eléctricas, en este caso la relativa al reparto de la financiación del bono social para el ejercicio 2016.

Es la tercera vez que se da circunstancia, como informó elboenuestrodecadadia el sábado. Como en ocasiones anteriores, será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien sustituya a Guindos en la tramitación y aprobación de esta orden, elaborada por el Ministerio de Industria. Según consta en el BOE, Guindos ha considerado procedente abstenerse de sus competencias sobre este asunto.

El ministro de Economía en funciones ya actuó de la misma forma en la aprobación de la orden ministerial acerca de los valores retributivos para la operación de las plantas de cogeneración para el segundo semestre del año, así como en la correspondiente a la retribución a la actividad de distribución.

De Guindos se ha acogido de nuevo al artículo 11.2.e de la Ley que regula el ejercicio de los altos cargos de la Administración General del Estado. Este artículo establece que existe conflicto de intereses cuando el alto cargo ha tenido una relación laboral o profesional de cualquier tipo con personas jurídicas o entidades privadas en los dos años anteriores a su nombramiento.

Guindos fue consejero de Endesa y miembro de su comité de nombramientos y retribuciones hasta que fue designado ministro de Economía en diciembre de 2011.

De firmar una orden ministerial sobre el sector eléctrico, vería además ampliado el plazo de incompatibilidad para trabajar en alguna empresa con actividades relacionadas.

El bono social consiste en descuentos en la tarifa de la luz de hasta el 25% para familias con todos los miembros en paro, familias numerosas, receptores de pensiones mínimas y primeras viviendas con potencias inferiores a 3 kilovatios (kW). Lo financian 27 empresas con actividades verticalmente integradas, aunque la mayor parte corresponde a Endesa (41,2%), Iberdrola (38,2%) y Gas Natural Fenosa (14,4%).

Etiquetas
stats