Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos afirma que el próximo miembro de la directiva del BCE será español

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se mostró hoy convencido de que el próximo consejero del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) será español.

“Estoy convencido de que el próximo consejero del BCE será español. Cuando toque (reemplazar) al próximo, el siguiente estoy convencido de que va a ser español”, afirmó De Guindos en la rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Finanzas europeos.

Respecto a si este puesto que espera que recaiga en manos de un español podría ser la vicepresidencia del BCE, una vez que expire el mandato del portugués Vítor Constancio en 2018, De Guindos dijo que “no lo sabe”, pero insistió en que “el próximo miembro de la ejecutiva del BCE, estoy convencido de que será español”.

Preguntado por si tiene alguna garantía de que este nombramiento se efectúe, el ministro indicó que “nadie te firma un papel, pero lógicamente siempre hay planteamientos, discusiones e intercambio de opiniones”.

De Guindos señaló que “hay una percepción sobre España distinta a la que teníamos hace un año y medio o hace unos años, y eso se tiene que reflejar”.

También consideró que el país “genera confianza y credibilidad”, no solo en cuanto la mejoría de la prima de riesgo y en las subastas del Tesoro español -cuestiones que también “son muy importantes”- sino también ante la representación del país en las instituciones de toma de decisiones, como las europeas.

En este sentido, apuntó al nombramiento del director general de supervisión bancaria del Banco de España, Ramón Quintana, como uno de los cuatro directores generales de la supervisión directa del BCE a los bancos de la zona del euro.

“Se ve que claramente hay una mejor percepción y que España ha dejado de ser un problema y que hoy es parte de la solución e incluso de la recuperación de las tasas de crecimiento de la zona del euro, una realidad perceptible de la que todos nos debemos alegrar”, aseguró.

“He dicho alguna vez que más bajo no podíamos haber caído, y ahora empieza la remontada, y espero que ésta sea lo más importante posible”, añadió.

Tras catorce años de presencia en la cúpula del BCE, España perdió el asiento tras el fin del mandato del español José Manuel González-Páramo a finales de mayo de 2012.

Entonces, el luxemburgués Yves Mersch se impuso al candidato español, el director del servicio jurídico de la entidad, Antonio Sáinz de Vicuña, decisión ante la que España mostró su oposición.

Etiquetas
stats