Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos, optimista sobre un acuerdo con Grecia pero “dentro de las normas”

EFE

Bruselas —

0

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, se mostró hoy “optimista” respecto a la posibilidad de que se cierre un acuerdo en el Eurogrupo sobre el futuro de la asistencia financiera a Grecia, aunque insistió en que éste debe cumplir con las normas.

“Yo espero que haya acuerdo, ya saben que soy optimista en este tipo de cuestiones, creo que venimos con un espíritu abierto, (pero) dentro de las reglas”, dijo De Guindos a su llegada al encuentro en Bruselas.

“El Gobierno español ha sido muy claro: para nosotros hay una línea roja que no se puede pasar y es que los préstamos hay que devolverlos en su integridad, ese es un tema importantísimo que yo creo que está aceptado por prácticamente todos”, añadió.

De Guindos insistió en que acude al encuentro con “un espíritu de busca de consenso, constructivo, de intentar un acuerdo”.

Recordó que, desde el viernes, Grecia y las instituciones que forman la troika han estado “trabajando” y ahora los ministros analizarán “cuál es la situación desde el punto de vista del cumplimiento del programa anterior”.

“Eso va a ser una cuestión muy importante y a partir de ahí intentaremos llegar a un acuerdo”, dijo.

De Guindos apuntó que los países escucharán a los servicios técnicos de las instituciones sobre el cumplimiento de los compromisos incluidos en el programa de condiciones asociado al rescate griego y mostró su esperanza de que “se alcance una solución que sea constructiva para todo el mundo, es decir, para Grecia y el resto de la zona del euro”.

De Guindos declinó entrar a valorar qué tipo de soluciones podrían ser finalmente consensuadas, pero recalcó que hay que tener en cuenta que algunos parlamentos nacionales “necesitan tramitar una petición formal de la extensión del programa” -en el caso de que Grecia la solicitara-, lo que requiere tiempo.

“Hay que cerrar el programa actual, hay que cerrarlo viendo fundamentalmente el análisis de la situación del cumplimiento de los compromiso griegos y los desembolsos que quedan pendientes, ese es el contrato entre las dos partes”, añadió.

De Guindos indicó también que la salida de Grecia del euro “no está encima de la mesa en este momento en absoluto”.

Preguntado por si las tensiones reflejadas en los mercados en torno a la deuda griega podrían extenderse, De Guindos indicó que la deuda española “sigue en niveles muy reducidos de tipos de interés”.

“Podemos decir que en este momento España, viendo los datos del cuarto trimestre, es el país de las grandes economías, junto con Alemania, que más crece de la zona del euro y creemos que se va a mantener en los próximo trimestres”, aseguró.

“Hay una política macroeconómica que funciona, que permite sacar a los países de la recesión, que permite que empiece a haber crecimiento económico, de generación de empleo, y ese es un ejemplo para todos”, consideró.

El titular español de Economía rechazó comentar las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que hoy calificó al nuevo Gobierno heleno de “irresponsable”.

Respecto a las afirmaciones del nuevo ministro griego, Alexis Tsipras, tras su primer encuentro el jueves con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las que aseguró que éste “se equivocaba” y que lo había visto “nervioso” cuando surgía la cuestión griega, De Guindos dijo solo que “no es una persona que se ponga nerviosa”.

Etiquetas
stats