Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos pronostica que el PIB caerá este año menos del 1,5% previsto en los Presupuestos de 2012

Guindos pronostica que el PIB caerá este año menos del 1,5% previsto en los Presupuestos de 2012

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso que la caída del PIB a finales de este año será “previsible y probablemente” inferior al 1,5% previsto en los Presupuestos.

Así lo ha indicado durante una interpelación de la socialista Inmaculada Rodríguez Piñero sobre la base de las previsiones económicas del Ejecutivo para 2013, que el PSOE ven incumplibles e irreales.

De Guindos ha citado así los datos del INE del tercer trimestre, que muestran que el PIB cayó un 0,3%, “una décima mejor” de lo previsto. “La cifra final para 2012 será, previsible y probablemente, mejor que la previsión, del -1,5%”, ha afirmado.

Además, ha subrayado que también el paro del sector privado se está “estabilizando” como -a su juicio- muestra que, pese al aumento del desempleo en los dos últimos trimestres, la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que se perdieron 500 empleos privados frente a los 30.000 del año anterior. “Es un claro ejemplo de que la reforma laboral está dando sus frutos. La destrucción afecta de forma prácticamente absoluta al sector público”, ha añadido.

La “corrección del déficit exterior estructural”, el superávit primario y el incremento en 18.000 millones (hasta el 35% del total) de la tenencia de deuda por inversores extranjeros son otros datos a tener en cuenta para ser optimista, según el ministro, que pronostica que “cuando se recupere el consumo doméstico la balanza de pagos estará más saneada que en el pasado”.

LAS PROYECCIONES “NO ESTÁN ESCRITAS EN BRONCE”

Con estas cifras en la mano, De Guindos ha rechazado las dudas sobre las previsiones oficiales. “Soy consciente de que las proyecciones del Gobierno son más optimistas que la media del consenso, pero un Gobierno no puede aceptar pasivamente las proyecciones y no debe adaptarse a las expectativas, que ponen de manifiesto una situación de recesión. Ni las proyecciones del FMI ni las de nadie están escritas en bronce, todo se puede modificar”, ha insistido.

En este sentido, ha abundado en que “la recuperación económica española dependerá de la recuperación internacional, especialmente de la zona euro”, pero también de las medidas que implemente el Gobierno, que son “las mejores” de toda la historia de la Democracia, ha señalado Guindos. Además, también será necesario que “se disipen las dudas sobre el euro”. “Gracias a todo esto, no tenga la más mínima duda de que lograremos que el año próximo sea mejor que éste”, ha zanjado.

Etiquetas
stats