Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos afirma que en 2012 se ha puesto al déficit público bajo control

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que durante 2012 se ha puesto el déficit público del país bajo control, pese al desvío del objetivo del 6,3 % previsto por la Comisión Europea (CE) al cierre del pasado ejercicio.

“Los resultados que vamos a tener en 2012, que se harán públicos en las próximas semanas, van a indicar claramente que se ha dado la vuelta a la situación, que hemos revertido la situación en la que el déficit público estaba sin control”, aseguró De Guindos en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Bruselas.

De Guindos indicó que las previsiones del Ejecutivo europeo, que ha asumido que España no cumplirá con el citado objetivo del 6,3 % previsto para el último ejercicio, están basadas principalmente en los datos del tercer trimestre de 2012 y no tienen en cuenta el aumento de los ingresos fiscales por encima del 4 %.

El ministro destacó que a finales de febrero se conocerán los datos de déficit definitivos y descartó que se tengan que hacer revisiones, como en años anteriores.

De Guindos adelantó que los datos de ejecución presupuestaria son “positivos” y que “resaltan el enorme esfuerzo de España para reducir el déficit público en un entorno muy complejo, muy complicado”, marcado por la recesión económica.

El ministro indicó también que la Comisión Europea no exigirá a España que tome más medidas de ajuste durante este año, y reiteró la voluntad del Gobierno español de reducir el déficit.

Respecto a si el Gobierno prevé que Bruselas le conceda una nueva prórroga para cumplir con los objetivos de déficit, De Guindos aseguró que el Ejecutivo “no espera absolutamente nada”.

“Ese es un proceso que se abrirá cuando se vaya a hablar del procedimiento (abierto a España) por déficit excesivo, y ahí lo que vamos a ver fundamentalmente es un planteamiento global para el conjunto de la UE”, afirmó.

El ministro defendió la necesidad de tener más en cuenta el esfuerzo fiscal realizado por los países -medido por el déficit estructural, que deja de lado el impacto del ciclo económico-, y mostró su confianza en que la CE tenga en cuenta los ajustes.

Etiquetas
stats