Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos pide reforzar la unión bancaria, fiscal y política a nivel europeo

De Guindos pide reforzar la unión bancaria, fiscal y política a nivel europeo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido hoy reforzar la unión bancaria a nivel europeo con “pasos concretos” ante posibles riesgos de “shock” en países de la eurozona, así como una mayor unión fiscal y política en la Unión Europea (UE).

En un encuentro sobre el sector financiero organizado por Expansión, De Guindos ha asegurado que, aunque la economía del Viejo Continente se ha recuperado, la UE tiene que “avanzar” en la unión monetaria a través de medidas como el fondo de garantías único para el sector bancario europeo.

Ha indicado que se necesitan avances en la unión de mercado de capitales y que los mercados bancarios “sean menos nacionales y más europeos”, “fundamental” para aminorar riesgos.

El ministro ha llamado a aprovechar el momento tras las elecciones en Alemania para acometer estas reformas, así como conseguir una unión fiscal y política mediante un instrumento fiscal “para actuar de forma anticíclica” en el ámbito europeo, lo que requerirá “modificaciones” en las instituciones.

Tras remarcar el “optimismo” en el actual contexto económico, ha apuntado que los problemas en la zona euro derivan de la “falta de convergencias” en competitividad, en la balanza de pagos.

Y ha reconocido que sigue la “incertidumbre” a nivel global por riesgos derivados, entre otros factores, “del proteccionismo” y “fenómenos ligados al populismo”, pero que a medida que el crecimiento se vaya “normalizando” también lo hará la política monetaria de los principales organismos, lo que llegará “antes o después” al Banco Central Europeo (BCE).

En cuanto a la economía española, De Guindos ha destacado el crecimiento actual, que espera se mantenga por encima del 3 % este año, y se ha marcado como objetivo mantener la competitividad y la creación de empleo antes de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA).

En este sentido, ha declarado que sería un “error” deshacer la reforma laboral o cualquier medida que afecte al proceso de reestructuración del sistema financiero, y ha señalado que la política económica del Gobierno continuará con la reducción del déficit, que en 2017 estará “muy próximo” al 3 %.

Por ello, De Guindos se ha mostrado confiado en que España abandone el procedimiento de déficit excesivo “a principios del año próximo”.

Etiquetas
stats