Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guindos cree que la prima de riesgo sigue demasiado alta pero no se marca plazo para decidir sobre rescate

Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando

NICOSIA (CHIPRE) —

Considera que la UE ha aclarado que no habrá condiciones extra a España si pide la ayuda

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que la prima de riesgo de España sigue demasiado alta pese a la fuerte caída experimentada tras el anuncio del nuevo programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), pero ha señalado que el Gobierno no se marca plazos para decidir si pide ayuda al fondo de rescate para reducir sus costes de financiación.

Por lo que se refiere a las condiciones que la UE impondría a España si pide el rescate, De Guindos cree que, tras el Ecofin informal de Chipre, está claro que no habrá ajustes adicionales más allá de los objetivos de déficit y las reformas a las que España ya se ha comprometido. “Nadie pide nada más”, ha sostenido en rueda de prensa al término de la reunión.

A su juicio, la bajada de la prima de riesgo desde los 600 a los 400 puntos básicos tras el anuncio del BCE demuestra que “había elementos distintos de la política económica española que estaban teniendo una influencia”, en particular, la percepción entre los inversores de riesgo de ruptura del euro.

Pese a este descenso, el Gobierno cree que “con los esfuerzos que está haciendo España, con el compromiso con el ajuste fiscal y las reformas económicas, la prima de riesgo tendría que estar claramente todavía por debajo de eso”.

“Y ahí es donde vamos a trabajar todos. En el ámbito del Gobierno español, lo haremos con todas nuestras fuerzas porque creemos que esa reducción en la prima de riesgo es importante. En cuanto se ha reducido la prima de riesgo, las compañías españolas han empezado a financiarse”, ha subrayado Guindos.

Pese a considerar que la condiciones están ya claras y que los costes de financiación aún son excesivos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se marca plazos para decidir si pedirá o no ayuda al fondo de rescate, el requisito fijado por el BCE para comprar deuda de forma ilimitada.

“Nosotros no nos marcamos absolutamente nada. Más que pedir un rescate o no, lo importante es cumplir con los objetivos de déficit público e implementar las reformas económicas que necesita España para volver a crecer”, ha señalado el ministro de Economía. “Eso es lo fundamental, aquí no hay limitaciones temporales”, ha agregado.

En todo caso, a la hora de decidir, ha señalado De Guindos, “España tendrá siempre en cuenta lo que es bueno para la economía española porque no puede ser de otra forma y porque es el objetivo fundamental y también lo que es importante para el futuro de la zona euro”.

“No creemos que exista la más mínima contraposición entre los intereses de la economía española y los intereses de la zona euro. Al revés, creemos que están absolutamente ligados y que van en la misma dirección”, ha concluido.

Etiquetas
stats