eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Guindos dice que hay que saber la "situación real" de Abengoa antes de actuar

El ministro de Economía ha asegurado que el proyecto empresarial de la firma es "viable" y ve necesario un acuerdo entre acreedores y encontrar socio industrial

Recuerda que hay limitaciones en la normativa europea de ayuda de Estado, pero que el ICO adoptará una actitud constructiva

- PUBLICIDAD -
Guindos cifra en 415 millones la exposición pública en Abengoa y cree que hay que saber su "situación real"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 415 millones de euros la exposición pública en Abengoa, sin contar con la participación de Bankia, y ha señalado que ahora lo importante es "saber cuál es la situación real" de endeudamiento de la empresa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha afirmado que el Estado tiene una exposición en Abengoa a través del ICO, con 130 millones de euros, Cofides (75 millones de euros) y Cesce (210 millones de euros).

"Abengoa no es una única empresa, tiene una estructura empresarial muy complicada. Los acreedores han nombrado a una compañía que está analizando cuál es la situación de endeudamiento, y eso es lo primero que hay que hacer, saber cuál es la situación real. Y a partir de ahí, cualquier actuación del Gobierno y del ICO va a ser constructiva, sabiendo también que hay limitaciones en la normativa europea de ayuda de Estado", dijo al respecto.

El ministro no precisó la exposición de Bankia, en la que el Estado tiene una participación del 64%, ya que señaló que la entidad financiera "se guía por criterios estrictamente de mercado como si fuera una empresa privada". Asimismo, indicó que la banca española sólo tiene el 40% del total de la deuda bancaria de Abengoa, y que también existen emisiones en los mercados de capitales y una deuda "altísima" con proveedores.

Guindos destacó que Abengoa es una empresa "muy importante" desde el punto de vista "cuantitativo y cualitativo", dando empleo a cerca de 7.000 personas en España, pero subrayó que su "problemática fundamental" es el elevado apalancamiento, por lo que consideró que "lo primero es tener la información precisa de cuál es la situación desde el punto de vista de endeudamiento".

El titular de Economía, que desveló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de la situación de Abengoa y que él mismo tratará el tema con el consejero andaluz, insistió en que el proyecto empresarial de la compañía "es viable e importante".

Buscar un socio industrial

Para ello, Guindos indicó que tras presentar el preconcurso ahora se abre un periodo de tres meses en el que es "muy importante" para Abengoa que haya acuerdo entre sus principales acreedores, así como "buscar un socio industrial".

Asimismo, Guindos subrayó que cerca del 90% de los ingresos de Abengoa proceden del exterior, con especial presencia en América del Norte y del Sur, situándose su facturación en España en torno al 12%, por lo que "los ajustes que se hicieron para acabar con el déficit tarifario no es la causa fundamental de la problemática de Abengoa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha