eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gurría aconseja a España reformas en educación, innovación o competencia

- PUBLICIDAD -
La OCDE mejora las expectativas para España pero apenas ve cambios en el paro

La OCDE mejora las expectativas para España pero apenas ve cambios en el paro

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló hoy varios campos en los que las reformas podrían favorecer un mayor crecimiento económico en España, como la educación, la innovación, la competencia, la flexibilidad laboral y del mercado de productos o los regímenes fiscales.

Gurría, que respondía ante la prensa sobre qué reformas habría que añadir a las ya realizadas para acelerar la recuperación y combatir el paro, señaló la importancia del I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), de que las universidades se relacionen con el sector productivo y también de los mecanismos de financiación de infraestructuras.

Advirtió de que "nunca se ven resultados en el muy corto plazo", y de que por eso el paro no se vería reducido con carácter inmediato, pero insistió en que esas reformas "son indispensables para crear un contexto en el cual haya crecimiento futuro", y también porque "los mercados toman nota hoy de que esas medidas se están tomando".

El secretario general, que presentó el informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hizo hincapié en que en España, "cuando estamos hablando de reformas, estamos hablando de reformas que ya se han tomado en muchos casos".

Ahora, de lo que se trata es de evaluar si hay que "profundizar o ajustar" lo que ya se ha puesto en marcha, así como examinar "otro tipo de reformas que puedan asegurar que haya sostenibilidad en el crecimiento en el mediano y largo plazo".

El político mexicano consideró que sería "injusto" presentar las perspectivas de crecimiento de España para los dos próximos años como unas de las peores de todos los miembros de la OCDE, teniendo en cuenta la situación económica de la que sale.

"Decir que será uno de los países que crezca menos es olvidar que hasta hace unas pocas semanas estaba con crecimientos negativos (...) de los que está saliendo ahora", aunque sea con ritmos "muy modestos".

En su informe semestral, la organización augura que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá un 1,3 % este año, y se recuperará un 0,5 % en 2014 y un 1 % en 2015.

Según esas previsiones, en 2014 de los 34 Estados de la OCDE sólo tendrán una evolución menos favorable Portugal (0,4 %), Holanda (-0,1 %) y Eslovenia (-0,9 %).

En 2015, se seguirán quedando por detrás de España Eslovenia (0,6 %) y Holanda (0,9 %). El crecimiento se limitará también al 1 % para Japón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha