eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HSBC advierte del impacto del "Brexit" para la economía británica

- PUBLICIDAD -
HSBC advierte del impacto del "Brexit" para la economía británica

HSBC advierte del impacto del "Brexit" para la economía británica

El banco británico de inversión HSBC advirtió hoy de que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) provocaría una pérdida de valor de la libra de casi un 20 % y un descenso del PIB.

En un informe presentado hoy, la entidad predice consecuencias negativas para la economía nacional, en el caso de que triunfe el "Brexit" en el próximo referéndum que se celebrará el 23 de junio sobre la permanencia o salida del país del bloque comunitario.

El banco alerta de que "en la circunstancia de que se vote a favor del Brexit, la incertidumbre atenazará a la economía".

"Un voto a favor del Brexit tendría potencialmente consecuencias para todas las clases de activos. Tras una votación para abandonar (la UE), pensamos que la incertidumbre podría atenazar la economía británica, provocando una potencial ralentización del crecimiento y un colapso de la libra", señalaron los analistas del banco.

El HSBC vaticina que ese escenario podría provocar que la tasa de crecimiento del PIB perdiera alrededor de entre 1,0 y 1,5 puntos porcentuales en la segunda mitad de 2017.

Un Brexit "empujaría las previsiones de crecimiento para el 2017, actualmente en el 2,3 % hasta oscilar alrededor de entre el 0,8 y el 1,3 %".

Además, según el HSBC, la libra esterlina se tambalearía hasta perder casi un 20 % de su valor frente al dólar al alcanzar niveles no vistos desde 1985.

"Y si la libra esterlina cayera entre el 15 y el 20 % -tal y como predicen nuestros estrategas en divisas-, la inflación británica podría aumentar en hasta 5 puntos porcentuales -nuestra previsión para finales de 2017 es del 1,8 %-", apunta el informe.

El banco también considera que en el caso de que se produzca un voto a favor del Brexit, "las preocupaciones por la deflación podrían dar paso a las preocupaciones por la estanflación".

Además, los analistas del HSBC auguran que algunas empresas británicas podrían tener dificultades para atraer empleados cualificados del extranjero si gana la campaña por la salida de la UE.

La entidad argumenta que los bienes importados serían más caros, debido a la debilidad de la libra, y apunta que el Banco de Inglaterra sería reacio a incrementar los tipos de interés.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció la fecha del prometido plebiscito sobre la permanencia o salida del bloque comunitario tras haber cerrado el pasado viernes en Bruselas un acuerdo con los otros 27 socios europeos.

Ese compromiso permitirá al Gobierno británico limitar las ayudas públicas a los trabajadores comunitarios en el Reino Unido durante un periodo de cuatro años, así como adaptar las ayudas por hijos que viven fuera de las islas británicas al nivel de vida de esos países.

También excluye al Reino Unido de cualquier medida destinada a forjar una mayor integración política con Europa y crea mecanismos para que los países externos a la eurozona fuercen un debate sobre leyes que consideran contrarias a sus intereses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha