Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda calcula que Cataluña recortó a septiembre su gasto en un 59 por ciento de lo previsto año

EFE

Barcelona —

0

El Ministerio de Hacienda calcula que, hasta el 30 de septiembre, la Generalitat de Cataluña recortó su gasto en un 59 % de lo previsto para todo el año 2012 en su plan económico financiero, un porcentaje que sitúa en el 26 % en el caso de los ingresos.

Este ministerio ha dado a conocer hoy su informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas por la Generalitat en este plan que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mayo y que preveía un ajuste cercano a los 4.500 millones -entre gastos e ingresos- para cumplir el déficit de 2012.

Hacienda asegura que del recorte de 2.687 millones de euros en el gasto previsto para 2012 por la Generalitat, el gobierno catalán ha ejecutado un 59 %, y que, en cambio, de los 1.810 millones extra de ingresos contenidos en ese plan, se han obtenido en los tres primeros trimestres el 26 %, esto es, 468 millones.

Sin embargo, en el capítulo de ingresos no están incluidos las dos grandes privatizaciones que ha cerrado el gobierno catalán: la de Aigües Ter-Llobregat -que ganó Acciona, aunque un organismo de la Generalitat (el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales) ha dado ahora la razón a Agbar en su reclamación-, y la de los túneles de Vallvidrera y del Cadí.

De hecho, la Generalitat quiere apuntarse contablemente todos los ingresos previstos por ambas privatizaciones para poder reducir el déficit de 2012.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda concluye que el cumplimiento del déficit depende de que “la ejecución de las medidas de ingresos” a través de la “venta y concesión de activos” genere los ingresos esperados, esto es, del éxito de las privatizaciones.

Hacienda cifra el déficit público de Cataluña hasta el 30 de septiembre en un 1,56 %, una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012 y en un 0,78 % del PIB, descontados estos anticipos y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Asimismo, Hacienda recuerda que los recortes del gasto previstos en los decretos estatales sobre la educación o la sanidad se notarán “en su mayor parte en el cuarto trimestre” del año.

Sin embargo, el propio presidente de la Generalitat ha evitado garantizar que Cataluña pueda ajustar el déficit de 2012 al 1,5 % del PIB previsto, aunque ha subrayado en diversas ocasiones que al cierre del año se comprobará el esfuerzo del Govern por controlar el déficit.

Etiquetas
stats