eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hacienda espera que el Fondo de Liquidez Autonómico esté listo en las próximas semanas

No se plantea elevar su dotación a pesar de que Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia consumirían casi la mitad de los 18.000 millones

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas espera que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) esté listo en las próximas semanas, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

En estos momentos, el Gobierno intenta cerrar la dotación del fondo, que asciende a 18.000 millones de euros (6.000 millones de Loterías y Apuestas del Estado, 4.000 millones del Tesoro y 8.000 millones de entidades financieras).

La idea del Gobierno es acabar estos trámites para que el fondo esté disponible cuanto antes, puesto que ya son varias las comunidades que han puesto de manifiesto su intención de solicitar asistencia financiera al Estado.

De hecho, tres comunidades han declarado formalmente que acudirán al fondo y las ayudas de las tres suman más de 8.800 millones. En concreto, Cataluña pedirá algo más de 5.000 millones, la Comunidad Valenciana unos 3.500 millones y la Región de Murcia alrededor de 300 millones

A pesar de que estas tres comunidades agotarían casi la mitad del fondo y de que otras muchas están sopesando pedir ayuda al Estado para financiarse, Hacienda no se plantea de momento elevar la cuantía del mismo.

Cuando se presentó el fondo el pasado 13 de julio, el Gobierno dejó claro que su dotación final dependería de las cantidades que requirieran los gobiernos autonómicos, pero el Gobierno no baraja esta opción en estos momentos.

Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrán que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.

Cataluña, que ayer confirmó la petición de ayuda, se niega a aceptar las condiciones del Gobierno a cambio de los más de 5.000 millones que necesita, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó claro que el trato será el mismo para todas las regiones.

LAS AYUDAS SERÁN GESTIONADAS POR EL ICO.

El fondo de rescate de las comunidades autónomas será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ofrecerá préstamos partiendo del coste de financiación del Tesoro más un diferencial reducido.

Las ayudas estarán garantizadas por los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas, para garantizar que mantienen la responsabilidad de devolución. Este mecanismo se mantendrá en vigor mientras persistan las dificultades de financiación para los gobiernos autonómicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha