Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda destapa una red de fraude de IVA por un importe superior a 35 millones

Hacienda destapa una red de fraude de IVA por un importe superior a 35 millones

EFE

0

Madrid, 5 feb (EFE).-La Agencia Tributaria ha desmantelado una organización dedicada al fraude en IVA en el sector de la informática y la electrónica que puede haber defraudado más de 35 millones de euros entre 2011 y 2014.

En un comunicado, Hacienda informe de que el sistema era un entramado de testaferros y sociedades pantalla en España y otros países de la Unión Europea (UE), con el que falseaban el circuito real de la mercancía.

La operación, denominada 'Flash', parte de investigaciones de la Agencia Tributaria iniciadas en 2013 y ha supuesto la detención de 12 personas, la prevista imputación de otras 13, y el registro de seis domicilios particulares y empresas de la trama en Madrid y Castilla-La Mancha.

Las investigaciones, que inició la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) en colaboración con la Jefatura Regional Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid, han detectado una trama para la defraudación del IVA.

Con ella se comercializaban productos informáticos y electrónicos (teléfonos, tabletas y televisores, entre otros productos), con la creación de una estructura societaria compleja con sociedades en España, Portugal y Hungría.

La mecánica del fraude consistía en que los productos, a pesar de viajar directamente a España, eran facturados por los proveedores reales a sociedades instrumentales creadas en otros países europeos.

Esas sociedades instrumentales eran nominalmente las primeras receptoras de las mercancías, limitándose a refacturar el producto a otras sociedades españolas, también instrumentales, que finalmente facturaban a las sociedades distribuidoras reales.

El grupo investigado utilizaba las sociedades durante unos pocos meses y mantenía muchas cautelas en sus comunicaciones y reuniones.

En el domicilio del responsable de la organización se han intervenido cerca de 300.000 euros en efectivo y también se han bloqueado cuentas en el extranjero por importe de unos 700.000 euros, mientras que está pendiente de evaluación el saldo incautado en las cuentas de España.

Etiquetas
stats