Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda afirma que los Presupuestos son necesarios para las CCAA y la Seguridad Social

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha apelado hoy a la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque es necesario para financiar las comunidades autónomas y articular el préstamo a la Seguridad Social.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar las cuentas de este año, Nadal también ha apuntado que “sin la aprobación de los Presupuestos” no se podrá poner en marcha la oferta de empleo público ni las “nuevas actuaciones” previstas, como la modernización de la justicia o el refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal.

“Los anticipos a cuenta (de las comunidades autónomas) dependen de estos Presupuestos”, ha subrayado, para recordar que estas dedican más del 70 % de su gasto a educación, sanidad y prestaciones sociales.

El objetivo principal de las cuentas, ha explicado, es “seguir preservando la sostenibilidad de las finanzas públicas”, que tienen que estar saneadas para no perder la confianza de los mercados, crecer y crear empleo.

El objetivo de déficit público para este año es del 3,1 % del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, lo que supone reducirlo “por encima del 1 % del PIB” este ejercicio, para avanzar “hasta su desaparición”.

Esta defensa de la reducción del déficit público debe ser “compatible” con la cohesión social, ha defendido, y, por ello, la reducción del gasto se realizará al tiempo que aumentan los recursos destinados a pensiones, sanidad y educación.

De esta manera, el aumento esperado de los ingresos -el proyecto presupuestario prevé volver a la recaudación de antes de la crisis- se destinará “íntegramente” a reducir el déficit público en el caso del Estado y a “una combinación” de consolidación fiscal y gasto social para el resto de administraciones.

Estos Presupuestos se enmarcan en un “año de consolidación del crecimiento económico”, que se estima en el 2,5 % aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que se elevará hasta el 2,7 %.

Etiquetas
stats