Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda plantea el compromiso de cambios tributarios si crece la recaudación

Hacienda plantea el compromiso de cambios tributarios si crece la recaudación

EFE

Valencia —

0

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha planteado hoy el compromiso del Gobierno de plantearse cambios en la política tributaria si se superan los objetivos de recaudación del plan de estabilidad.

Ferre, que ha dictado en Valencia una conferencia en la jornada “Presente y futuro de la situación tributaria de España”, ha manifestado a los periodistas que, si los ingresos tributarios exceden la cantidad presupuestada en una cifra equivalente al 38 o 39 % del PIB, “habrá margen” para analizar nuevas rebajas fiscales.

Con ello se devolvería “ese excedente presupuestario” a la sociedad, a las familias y a las empresas, que son “los que mejor uso le pueden dar a esos recursos”.

En el conjunto nacional, la evolución de la recaudación entre enero y abril de este año tiene datos positivos, con un crecimiento del 4,3 % frente al mismo periodo del año anterior derivado de nuevas actividades o de mayor número de ventas.

Ferre ha explicado que confía en que esa tendencia en el comportamiento de la recaudación se mantenga a lo largo de este año y se cumpla “uno de los objetivos” de la reforma fiscal: “haber ayudado, haber servido de estímulo a la recuperación” de la actividad económica.

No obstante, se ha mostrado prudente, ya que la reforma fiscal, “seria, responsable y acorde con el pacto de estabilidad con los socios comunitarios”, acaba de entrar en vigor en enero y ahora “corresponde ver sus efectos y cómo se está aplicando”.

Preguntado por el lapsus del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre una futura bajada del IVA, el secretario de Estado, que ha manifestado ser “muy respetuoso” con “los lapsus” del presidente, ha reiterado que los efectos de la reforma fiscal se están produciendo ya y están sirviendo para la recuperación de la actividad.

Sobre el fraude fiscal, Ferre ha calificado la última liquidación de 2014 de “muy positiva e histórica”, con más de 12.300 millones de euros de ingresos vinculados a la lucha contra el fraude fiscal.

Estos resultados se deben al “magnífico trabajo” de los profesionales de la Agencia Tributaria y a un marco normativo que ha introducido elementos para “reducir los espacios” de la economía sumergida, ha dicho.

Ferre espera que esos resultados de lucha contra el fraude fiscal en 2014 se mantengan “seguramente” en el medio plazo.

Etiquetas
stats