Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda constata la desviación en las medidas del plan de ajuste de Andalucía

Hacienda señala la existencia de desviaciones en el plan económico de Castilla-LaMancha

EFE

Sevilla —

0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado una desviación este año en la aplicación de las medidas previstas por la Junta de Andalucía en su plan de reequilibrio económico-financiero para 2012-2014.

El informe del Ministerio de Hacienda sobre el seguimiento de la aplicación de los planes económico-financieros hasta el tercer trimestre también pone de manifiesto la desviación del objetivo de déficit en Andalucía en el tercer trimestre, que se situó en el 1,63 % del PIB regional (una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta), frente a un límite fijado en el 1,5 % para el conjunto del año.

El plan de la Junta contiene un ajuste de gasto para 2012 de 3.149 millones y hasta septiembre había ejecutado 1.038 millones, lo que supone el 33 % del total.

Hacienda precisa en su informe que hay que tener en cuenta que la mayor parte del ajuste se ejecutará en el último trimestre del año, que es cuando tendrán efecto las medidas del Gobierno central para racionalizar el gasto educativo, para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y mejorar la calidad y la seguridad de las prestaciones y para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad.

Asimismo, la Junta estimaba en su plan unos ingresos de 862 millones, de los que ha ejecutado 418 millones hasta septiembre, lo que supone un grado de ejecución del 48 %.

No obstante, Andalucía redujo la estimación de ingresos respecto a la previsión del plan económico-financiero al pasar de 1.027 a 861,5 millones, debido principalmente a un desfase temporal de fondos europeos, valorado en el plan en 506,4 millones y que sumó 339,4 millones hasta septiembre.

Los planes económicos-financieros de las comunidades autónomas fueron aprobados el pasado mes de mayo para cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB fijado por el Gobierno para las administraciones autonómicas.

Las medidas del plan presentado por Andalucía fueron declaradas idóneas por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo de 2012.

Según el informe de seguimiento del Ministerio de Hacienda, la comunidad autónoma andaluza registró un superávit del 0,16 % del PIB regional en términos presupuestarios, es decir, una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Etiquetas
stats