Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Hacienda griega prorroga el plazo para presentar declaración de renta

La Hacienda griega prorroga el plazo para presentar declaración de renta

EFE

Atenas —

0

La Hacienda griega pospuso hoy hasta el próximo lunes 18 de julio el plazo para presentar la declaración de la renta 2016 que vencía hoy, a pesar de las declaraciones repetidas del ministro adjunto de Finanzas Tryfon Alexiadis en los últimos días, de que no se iba a acordar otra prórroga.

El plazo vencía inicialmente el 30 del pasado mes de junio y, ante el escaso número de declaraciones presentadas, el ministerio había acordado un primera prórroga hasta el 15 de julio.

La nueva prórroga fue anunciada por sorpresa apenas 10 minutos antes del cierre de las oficinas de Hacienda.

Mientras tanto se calcula que las deudas morosas de los contribuyentes superarán este año los 95.000 millones de euros, equivalente a alrededor de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Dichas deudas, estima, se incrementan a un ritmo de 1.000 millones de euros al mes en los últimos cuatro años y se espera que sobrepasen esa cifra si la tendencia no cambia.

De esta cantidad los expertos del ministerio de Finanzas estiman que apenas 15.000 millones de euros son recuperables, pues el resto son deudas de empresas que ya se declararon en quiebra, muchas de ellas antes del estallido de la crisis.

La principal razón de este “agujero” en las cuentas públicas es el incremento brutal de los impuestos, directos e indirectos, durante los seis años de la crisis, en los que el país perdió el 25 % de su PIB, lo que junto al aumento exponencial del desempleo y la reducción de salarios y pensiones dejaron a muchos sin posibilidad de pagar.

Más de cuatro millones de contribuyentes -dos tercios de los que deben declaración de ingresos- tienen deudas en mora con Hacienda, aunque en su inmensa mayoría por debajo de los 5.000 euros por persona, según el ministerio de Finanzas.

Por ejemplo, según datos de la Cámara de Economistas de Grecia, los autónomos deben pagar cada año entre un 65 % y un 70 % de sus ingresos en impuestos y cotizaciones a la seguridad social

Los autónomos han sido golpeados duramente por la crisis y, según confirman los datos de la cámara, en muchos casos, aunque sus ingresos se han reducido, pagan en términos absolutos más impuestos que entonces.

Además en el año 2013 se introdujo el pago anticipado de impuestos en base a una estimación de ingresos del año en curso, que este año alcanza el 75 % del impuesto sobre la renta, y que a partir de 2017 alcanzará el 100 %.

Es decir que en 2016 un autónomo pagará impuestos por lo ganado en 2015 y por lo que se supone que ganará en 2016.

“El problema de Hacienda ha dejado de ser la evasión fiscal; el problema mayor ahora es la imposibilidad de que los contribuyentes paguen sus impuestos”, destacó a Efe una directora de oficina de Hacienda recientemente jubilada que quiso mantener su anonimato.

Ella explicó que, por su experiencia de 33 años de trabajo en Hacienda, la mayoría de los contribuyentes que deben hasta 10.000 euros son gente que en el pasado pagaba sistemáticamente sus impuestos y que ahora no tienen dinero para hacerlo.

Un reciente informe presentado por el ministerio de Trabajo y avalado por patronal y sindicatos reveló que un cuarto del trabajo remunerado en Grecia no es declarado a las autoridades fiscales.

El año pasado el Gobierno griego, en plena negociación con los acreedores del país, aprobó una ley que permitía a los morosos con Hacienda el abono de sus deudas en hasta 100 plazos.

El objetivo de dicha ley era permitir a los más de tres millones de contribuyentes con deudas con Hacienda hasta 5.000 euros regularizar su situación y al Estado recaudar unos 9.000 millones de euros.

La ley, considerada demasiado generosa por los representantes de los acreedores de Grecia, impusieron al Gobierno, en el marco del acuerdo para el tercer rescate, una serie de cambios en la misma.

Como consecuencia de estos cambios miles de beneficiarios de la devolución de sus deudas en 100 plazos perdieron esta posibilidad y sus deudas quedaron de nuevo en mora.

Etiquetas
stats