Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda crea una herramienta para destapar el fraude en las grandes fortunas

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez

Marina Estévez Torreblanca

Con la mejora en los ingresos por fraude fiscal entre las grandes esperanzas para conseguir combatir el déficit público de 2017, la Agencia Tributaria va a poner el foco en las grandes fortunas. Para cumplir con este objetivo aseguran que han creado una “potente y novedosa” herramienta informática con la que “explotar adecuadamente” toda la información que obra en poder del organismo, incluida la que proviene de la amnistía fiscal y la de la regularización de bienes en el exterior.

El director general de la AEAT, Santiago Menéndez, ha presentado las principales novedades de las directrices del Plan de Control Tributario y Aduanero 2017. Junto a la citada línea de actuación, en este ejercicio se seguirán dedicando a intentar atajar el fraude del IVA, la economía digital y la elusión fiscal de las multinacionales.

Fuentes del organismo han explicado que en principio no va a haber límite de patrimonio para ser investigado a través de la nueva herramienta, ya que puede ser que precisamente un contribuyente declare unas posesiones que se sospecha que son mucho mayores: “se va a ir a criterios de selección más amplios que el cuantitativo, también está el cualitativo” para establecer “perfiles de riesgo”.

Lo que se va a hacer es estudiar las alteraciones patrimoniales o trasvases de rentas a través de “técnicas agresivas de planificación fiscal”. Se va a intentar cazar las propiedades inmobiliarias o de otro tipo que no estén a nombre directamente de personas físicas, pero sí indirectamente a través de entramados de sociedades, testaferros, parientes. En definitiva, rastrear a quienes utilicen entidades interpuestas para reducir la tributación. También a quienes manifiesten una “capacidad económica inconsistente” con lo que realmente declaran en el IRPF.

Otra de las patas para el control de las grandes fortunas será el examen de la disponibilidad de activos en el exterior y la tributación de los mismos, y la comprobación de los casos de residentes en España que declaren en territorios de baja tributación. Aunque se han mostrado favor de la “presunción de inocencia”, las fuentes de la AEAT han admitido que quien posee un gran patrimonio tiene más posibilidades de defraudar.

Con las herramientas preexistentes, en los últimos cinco años la Agencia Tributaria ha liquidado deuda tributaria por un importe superior a los 400 millones de euros a personas físicas con patrimonios de más de 10 millones de euros.

Ojo con el IVA

Otro de los ámbitos de control será el de los sectores en los que se mantiene la costumbre de preguntar si el pago se hace “con IVA o sin IVA”. Esto es, habrá especial atención a las actividades económicas que se realicen con consumidores finales, o sobre las que existan datos de utilización de software de doble uso. Habrá visitas presenciales, inspecciones tradicionales, operaciones de entrada y registro. Las fuentes han recordado -sin querer señalar ningún sector, aseguran- que aún hay algún restaurante en el centro de las ciudades que no admite tarjeta. Y han recordado la posibilidad de hacer denuncias anónimas ante la AEAT.

También se prevé la extensión de actuaciones a todos aquellos sectores en los que se aprecie una especial percepción de elevados niveles de economía sumergida y se vigilarán los comportamientos tributarios posteriores a las comprobaciones.

Se perseguirá además la elusión fiscal de las multinacionales, incluidas las que operan internacionalmente en el ámbito de la economía digital, la propia economía por internet, y la prevención y control del fraude en fase recaudatoria.

Etiquetas
stats