Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda obtiene 2.262 millones por el plan de incentivos en la lucha contra el fraude

Hacienda obtiene 2.262 millones por el plan de incentivos en la lucha contra el fraude

EFE

Madrid —

0

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha destacado hoy que el plan de incentivos para combatir el fraude fiscal ha permitido recaudar el pasado año 2.262 millones de euros, el 124,52 % más de lo previsto.

Así lo ha asegurado Menéndez en la Comisión de Economía del Congreso, donde comparece para informar de los resultados contra el fraude fiscal en 2014, y donde ha señalado que por cada euro que ha supuesto el plan especial se han recuperado 119 euros.

Este plan, de carácter voluntario y firmado en marzo de 2014 por la Agencia Tributaria y los sindicatos, permitía a los trabajadores hacer horas extraordinarias para perseguir el fraude a cambio de una mayor retribución.

Menéndez ha destacado que la lucha contra el fraude ha permitido obtener 12.318 millones de euros en 2014, el 12,5 % más que en 2013, “en un contexto de serias dificultades de liquidez y alta morosidad de los actores económicos”.

Asimismo, ha señalado que de esa cantidad, 11.484 millones, un aumento del 13,3 %, son consecuencia de la prevención y control del fraude, y 834 millones son debidos a ingresos inducidos con declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo, el 2,2 % más que en 2013.

Menéndez ha destacado que en los últimos tres años se han conseguido en la lucha contra el fraude una media anual de 11.500 millones.

Estos buenos datos son fruto, a su juicio, del refuerzo normativo en la persecución del fraude y del operativo de las actuaciones y trabajo de los 26.000 funcionarios de la Agencia Tributaria.

Entre las normas más importantes ha destacado el endurecimiento de las sanciones, el refuerzo de las medidas cautelares, la limitación del uso de efectivo a 2.500 euros o la ampliación de los supuestos de responsabilidad tributaria.

En cuanto a los trabajadores de la Agencia Tributaria, ha asegurado que la oferta pública extraordinaria con la convocatoria de 238 plazas ha sido un “hito”, junto con otras 627 plazas para promoción interna, “el mayor proceso de promoción dentro de la AEAT”.

Además, ha afirmado que otros 244 funcionarios se han incorporado provenientes de otros organismos de la Administración General del Estado.

El director general de la AEAT ha recalcado el esfuerzo de los funcionarios que tienen “muy interiorizada” la labor social que cumplen, “con equilibrio y proporcionalidad”.

Menéndez ha señalado que en 2014 las actuaciones inspectoras ascendieron a 99.580, el 6,8 % más que en 2013.

Etiquetas
stats