Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda registra la discoteca Pachá y el hotel Ushuaïa de Ibiza, propiedad del exministro Abel Matutes

El empresario turístico y exministro Abel Matutes.

EUROPA PRESS

MADRID —

La Agencia Tributaria ha iniciado la segunda fase de la 'macrooperación' que lanzó en julio contra el fraude fiscal y el dinero negro en el sector del ocio nocturno y este mismo jueves ha procedido a la entrada y registros de dos discotecas en Ibiza, Pachá y Ushuaia, esta última perteneciente al grupo turístico del exministro de Exteriores Abel Matutes, del que también se han registrado las oficinas que posee en la isla.

Los registros se extenderán en los próximos días por otros puntos del territorio nacional, indicaron a Europa Press fuentes del organismo tributario. En la segunda fase de esta operación contra el fraude fiscal funcionarios de Inspección, de Vigilancia Aduanera y del Departamento de Informática de la Agencia Tributaria investigarán varias decenas de sociedades a lo largo de los próximos días.

El pasado mes de julio más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria registraron en un par de días más de un centenar de sociedades propietarias de discotecas y pubs de gran tamaño en una 'macrooperación', denominada 'Chopin', contra el fraude fiscal y las ventas en negro que se extendió por 11 comunidades autónomas. En la operación fueron registradas en Ibiza las discotecas Space y Privilege.

Fruto de estos registros, los funcionarios de la Agencia Tributaria, que comenzaron las primeras tareas de investigación a principios de año, encontraron software de doble uso, que permite ocultar parte de los ingresos percibidos y llevar una contabilidad 'paralela', así como grandes cantidades de dinero negro.

Las actuaciones se iniciaron por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información, así como al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja.

Más de 500 agentes

La investigación previa al lanzamiento de la operación 'Chopin' arranca a comienzos de año con la detección de un volumen de cobros con tarjeta declarados a Hacienda por parte de las sociedades inspeccionadas anormalmente alto --de hasta más del 76% en alguno de los casos-- para un sector en el que, por sus características, prima claramente el pago en efectivo y el uso de tarjetas de crédito es escaso.

Tras esta primera evaluación de riesgos fiscales, el Departamento de Inspección detectó que el conjunto de las empresas afectadas por la operación estaban declarando un volumen de cobros con tarjeta de crédito que duplicaba los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Esta situación ya alertó sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo que no se estaba declarando a Hacienda, pero los investigadores también observaron diferencias sustanciales entre la actividad declarada y la que se traslucía a partir de un análisis pormenorizado del aforo habitual de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones.

Además, la previa observación de los locales permitió en diversos casos detectar una irregularidad formal muy extendida, que pasaba por la venta previa de tiques para consumiciones que posteriormente se eliminaban en barra. El tique se vendía al cliente por diversos medios no susceptibles de control y posteriormente se dejaba sin documentar la consumición, aprovechando que en el sector del ocio los destinatarios del servicio son siempre consumidores finales.

Tras este análisis, y coincidiendo con el inicio de la temporada alta de las discotecas en las principales zonas costeras, se puso en marcha en julio el dispositivo de entrada y registro, que en su primera fase afectó a 87 discotecas, pubs y oficinas de las sociedades inspeccionadas en 11 comunidades autónomas: Andalucía (10), Aragón (4), Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

Por las dimensiones de la operación, medios destinados y complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Etiquetas
stats