Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Rato, detenido tras el registro de su vivienda en Madrid

Rodrigo Rato sale de su vivienda en Madrid escoltado por agentes de Aduanas.

eldiario.es/Agencias

El exvicepresidente del Gobierno, expresidente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde durante el registro de su vivienda en el número 33 de la calle Don Ramón de la Cruz, en el barrio de Salamanca de Madrid

La Fiscalía de Madrid, que ha actuado tras una denuncia presentada hace unos días por la Agencia Tributaria, según fuentes gubernamentales, ha instado a investigar a Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Fuentes de la Agencia Tributaria señalan que “la actuación se está realizando por orden judicial, a petición de la Fiscalía”. Fuentes jurídicas precisan que el registro se produce con autorización del titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, en funciones de guardia hoy.

La Fiscalía ha pedido al magistrado que ha ordenado los registros dejar en libertad a Rodrigo Rato una vez que estos concluyan. De esta manera, el exvicepresidente del Gobierno no tendrá que pasar a disposición judicial y el juez le citaría a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

Las pesquisas, según las fuentes consultadas, afectan a Rato y a “otras personas”. Al frente del Juzgado 35 se encuentra un juez sustituto, Enrique de la Hoz. Otras fuentes, del propio juzgado de guardia, han trasladado a eldiario.es que De la Hoz ha decretado el secreto de las actuaciones.

Paralelamente a la detención de Rato, el Servicio de Vigilancia Aduanera también ha registrado un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la investigación a Rato. Fuentes conocedoras de la investigación han confirmado a Europa Press que varios funcionarios realizan un registro en la tarde de este jueves en el bufete de abogados Plaza, del que han requisado “documentos y ordenadores”.

Las citadas fuentes puntualizan que el objetivo es averiguar si las relaciones entre el mencionado bufete y Rodrigo Rato “tienen que ver o no” con la investigación que se está desarrollando sobre Rato por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

La orden llega después de trascender el pasado martes que Rato se acogió a la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno en 2012, y de que esta mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá, confirmase que el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, investiga al exvicepresidente por posible blanqueo.

“Lo que se está investigando por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales es si el origen de esas rentas regularizadas es lícito o ilícito”, ha dicho Catalá. Rato, que el pasado viernes volvía a Madrid de un nuevo viaje a Suiza, figura en un primer listado de 705 beneficiarios de la amnistía fiscal remitidos por la Agencia Tributaria al Sepblac por indicios de blanqueo de dinero. Esas 705 personas, según ha confirmado Catalá esta mañana, “tienen que ver con la política, con las instituciones públicas”. Fuentes gubernamentales señalan que, “al tener carácter público”, las actividades de esas personas están “más controladas” que las de otros beneficiarios de la medida de gracia que puso en marcha Cristóbal Montoro en 2012.

Este miércoles, Rato negaba en declaraciones a Europa Press que tuviera o hubiera tenido sociedades en dos paraísos fiscales muy concretos: Gibraltar e Islas Vírgenes. Decía también que no tenía constancia de que el Sepblac le hubiera abierto una investigación.

Rato está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las tarjetas 'black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Comparecencia en el Congreso

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de la lucha contra el fraude el fiscal. El anuncio de la comparecencia, oficialmente convocada para informar de las medidas de lucha contra el fraude que ha puesto en marcha la AEAT, se ha dado a conocer después de que agentes de la Agencia Tributaria comenzaran a registrar este jueves el domicilio en Madrid de Rato.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha avanzado en los pasillos del Congreso la decisión de pedir la comparecencia de Menéndez para “dar más tranquilidad” a la ciudadanía y aportar “transparencia” a la situación.

Etiquetas
stats