Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda cree “que no tiene sentido” subir el IVA si perjudica a la demanda interna

Hacienda cree "que no tiene sentido" subir el IVA si perjudica a la demanda interna

EFE

Sevilla —

0

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado hoy que el trayecto que ha hecho España para normalizar la recaudación del IVA ha sido “importante” y ha opinado que “no tiene sentido” incrementar los tipos si van a ser “contraproducentes” para la recuperación de la demanda interna.

En una conferencia ofrecida en Sevilla en el Foro Joly Andalucía, Ferre ha manifestado que hay que tener en cuenta que durante esta legislatura se ha producido “una subida importante” del IVA, por lo que cree que cualquier subida de categorías de productos sujetos a tipo reducido o general debe tener en cuenta la estructura económica española “y causar el menor daño posible”.

Ha indicado que lo que trascendió sobre una posible subida fue “una especie de filtración” y que lo único que debe interesar es el informe oficial que presenten los expertos, y ha recordado que la recaudación por IVA en España es algo superior a cinco puntos del PIB mientas en los países del entorno es más alta.

Sin embargo, ante cualquier posible modificación del IVA hay que analizar “cuidadosamente” las consecuencias que puede tener en el objetivo del Gobierno de recuperar la demanda interna, ha esgrimido.

Ferre ha hecho referencia al “problema social de conciencia cívica” que existe cuando hay profesionales que ofrecen un servicio “con la frase de con o sin IVA”, ya que lo que no se paga en esa operación se termina pagando “por otro lado” porque “todo va a la cesta común”.

En cuanto al IVA cultural, ha explicado posteriormente a los periodistas que la reducción para obras de arte es un “primer paso” dentro de un análisis “y una mejora seguramente” del tipo aplicable a otros espectáculos habituales.

Sobre la deducción por vivienda habitual, Ferre no ha querido adelantar nada hasta que no se pronuncie el comité de expertos ofrezca sus conclusiones, aunque ha recordado que ya se quitó para el futuro y cree que no tendría “mucho sentido retirarla para el pasado”, por lo que entiende que no se revisará.

Ha asegurado también que no se verá un sistema de financiación diferenciado para Cataluña similar al del régimen foral del País Vasco porque “no va a darse una ampliación de ese tipo de figuras” y “no se va a diseñar un sistema de financiación para una comunidad, se va a diseñar para todas las comunidades autónomas”.

Al ser cuestionado por las balanzas fiscales, el secretario de Estado de Hacienda ha abogado por esperar a las conclusiones del comité de expertos y a partir de ahí “tomar las decisiones”.

Sobre el IRPF, Ferre ha asegurado que el objetivo es “devolver el máximo de renta disponible” a los ciudadanos porque eso será “el combustible y elemento” que haga mover la demanda interna y el consumo, por lo que “la idea es eliminar el graven complementario”.

Ha añadido que hay que esperar a ver la previsión de comportamiento de la economía española, porque si hay un crecimiento en la recaudación al haber más empleo el Gobierno podrá ser “lo más ambicioso posible en la tarifa”, ya que es su “voluntad”.

Ha destacado que la reforma fiscal que llevará a cabo el Ejecutivo central debe ser “el punto de partida” de la economía española, ya que la reforma tributaria debe perseguir como “primera obsesión” la reactivación de la demanda interna.

La segunda línea será el “apoyo a toda la vida familiar”, ya que España tiene una estructura demográfica “bastante particular” que supone que en las transferencias intrageneraciones se produzcan “tensiones” en la gestión.

Por tanto, el Gobierno considera que es necesario estimular un tratamiento fiscal “mejorado” para las familias y que quien tenga varios hijos “esté compensado de alguna manera” con medidas fiscales, aunque ha evitado “desmenuzar” aspectos concretos.

Etiquetas
stats