Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda dice que la subida de las pensiones no debe vincularse a los precios

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el incremento de las pensiones y del poder adquisitivo no debe vincularse con los precios ni con el IPC nacional, sino con la productividad del país y ha afirmado que el sistema se garantiza con la creación de empleo.

Nadal ha comparecido hoy en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso y ha defendido la reforma laboral y de las pensiones realizada por el Gobierno del PP porque ha ayudado a mantener el sistema de la Seguridad Social dando más flexibilidad al mercado de trabajo y creando empleo con tasas de crecimiento económico más bajas.

El secretario de Estado ha abogado por seguir introduciendo el factor de sostenibilidad en las pensiones vinculado al factor demográfico y avanzar en la “desindexación” (desvinculación del índice) de las pensiones y de la actividad económica del IPC.

En su opinión, la evolución de los precios viene dictada por la inflación en la zona euro, por lo que ha afirmado que “no hay que mirar tanto el IPC nacional, sino al del conjunto de la eurozona”.

“El crecimiento de las pensiones y del incremento del poder adquisitivo debe estar relacionado con la productividad del país”, ha dicho, al tiempo que ha sido tajante al añadir que no se debe dar marcha atrás a la reforma laboral del PP, porque “se pone en peligro un pilar básico de la recuperación económica”.

Nadal ha advertido de que sin reforma laboral es “impensable” haber creado empleo con bajos crecimientos económicos así como haber seguido exportando.

Sin esa reforma laboral es impensable creer que vamos a llegar a los 20 millones de ocupados al final de esta legislatura, ha aseverado.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha señalado que el sistema de la Seguridad Social “como todos los sistemas, es susceptible de mejora”, pero ha añadido que la base para conseguir mejorarlo es tener un sistema económico sólido.

En este sentido, ha explicado que el Fondo de Reserva depende del ciclo económico y “sólo indica” su posición cíclica (más ingresos cuando la economía crece y hay más empleo, y menos en situaciones de crisis) y no tiene que ver con el sostenimiento de las pensiones a largo plazo.

Así, ha advertido de que aunque el Fondo de Reserva desaparezca, el sistema seguiría garantizado porque habría transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado al sistema de la Seguridad Social.

Ha recordado que los presupuestos ya financian vía impuestos las pensiones no contributivas, las de incapacidad, los complementos a mínimos, las prestaciones de protección familiar no contributivas y el subsidio de maternidad o los servicios sociales no transferidos a las CCAA, entre otras y ha pedido “no olvidar” que el pago de las cotizaciones ya son una carga impositiva al trabajo.

“Es un impuesto y con una importante tasa de desempleo es fundamental que esta carga sea la justa”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats