Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera plantea la “Bierzo Hub” como “motor de energía” para la comarca leonesa

EFE

Canedo (León) —

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado hoy el programa de impulso económico y agroalimentario “Bierzo Hub”, dotado con 15,8 millones hasta el 2020, que “ofrece un motor de energía de futuro para la comarca” leonesa.

El titular del Ejecutivo autonómico ha detallado hoy en Canedo (León) este programa de 24 actuaciones y ha sostenido que el sector agroalimentario, en conexión directa con otros como el turismo o el forestal, debe convertirse en la “nueva energía” de la comarca leonesa del Bierzo y en motor de desarrollo.

Se trata de revitalizar esta zona a través de una nueva forma de trabajar, proactiva, interconectada e integral, orientada a promover una cultura de emprendimiento que se nutra del sector primario y del agroindustrial, del turismo y de la gastronomía.

El origen de este programa está en la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria del Bierzo que se presentó el pasado marzo, con una dotación de 15,8 millones hasta el año 2020 y 24 medidas para el sector productor, transformador y el de la comercialización.

“Venimos a plantear una nueva forma de trabajar y de aprovechar las oportunidades nuevas”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico ante una nutrida representación de empresarios y marcas de calidad que para Herrera testimonian que “El Bierzo está expectante ate esta oportunidad” que “ofrece un motor de energía de futuro para la comarca”.

Este programa de impulso, como ha detallado Herrera, se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales comienza hoy y es la exposición de manera práctica y dinámica de las posibilidades, oportunidades y potencialidades agroalimentarias de la zona y cómo se pueden aprovechar de la mano de los más destacados empresarios y productores de Castilla y León.

En ella se busca implicar de una manera coordinada a todos los posibles operadores, tanto del sistema agroalimentario como de las administraciones, instituciones o entidades que trabajan en El Bierzo, para lograr el objetivo de contribuir al desarrollo rural y la generación de empleo y riqueza.

Le seguirá la de estímulo como segunda fase o de información y formación, donde se buscará profundizar en los municipios de esta comarca mediante jornadas y talleres esas posibilidades, potencialidades y oportunidades, detectando los campos donde es posible apostar para seguir creciendo o buscar nuevos nichos de mercado.

La última fase es la del emprendimiento o apoyo, y está sustentada en ese asesoramiento a la carta o personal sobre la idea del negocio y en la creación o mejora de la empresa, y en los apoyos económicos y financieros habilitados desde la Junta de Castilla y León para que se transformen en realidad.

Herrera ha indicado que “Bierzo Hub” incluirá propuestas novedosas como la puesta en marcha del primer parque agroalimentario rural de la Comunidad, que incluye la nueva figura de “agrotutor”, un encargado de llevar de la mano al emprendedor desde el principio de su proyecto hasta el final.

Además de esa medida, que se pondrá en marcha ya el primer trimestre del próximo año, incluye un instrumento financiero para el sector agrario y agroalimentario.

“Una herramienta con 90 millones, con la intervención de la Junta, del Ministerio Agricultura y de las ayudas de Europa, que nos permite garantizar préstamos hasta los 520 millones”, ha recalcado Herrera.

El titular del Ejecutivo de Castilla y León ha valorado la “realidad compleja” que representa la comarca del Bierzo “con una extraordinaria riqueza natural cultural y humana”.

“Es un territorio con singularidad y personalidad que debe acogerse al sector turístico, la agroalimentación y forestal para fijar población e incrementar la calidad de vida de la comarca”, ha señalado.

El presidente autonómico ha puesto en valor las siete marcas de calidad bercianas, el mayor número de la Comunidad, con 3.000 productores, 120 transformadores, 22.500 hectáreas de producto y sectores crecientes como el lechazo, las setas, la miel o la carne de vacuno.

Herrera ha confiado en que “Bierzo Hub” permita encontrar inversores y resuelva el problema del relevo generacional.

“Para ello hemos aumentado de 40.000 a 80.000 euros las ayudas a los jóvenes emprendedores, dando prioridad a los anticipos y justificaciones”, ha avanzado.

Además, ha sostenido que hay que incidir en aspectos como I+D+i y formación, además de estimular la concentración parcelaria y modernizar los regadíos, algo para lo que existen 22 millones de ayuda para el canal bajo del Bierzo.

Etiquetas
stats