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Hill apunta a Ryanair como referente para la apertura de mercados financieros

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El comisario europeo de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, apuntó hoy al éxito cosechado por la aerolínea de bajo coste Ryanair como un referente a la hora de profundizar la apertura y la competitividad en los mercados de servicios financieros.

Hill defendió la necesidad de avanzar hacia un "mercado realmente único de servicios financieros" fomentando la competencia en el sector, un mejor funcionamiento y una mayor transparencia, durante su intervención en una conferencia sobre los retos en los servicios financieros minoristas y las políticas sobre consumidores.

Puso como ejemplo la apertura del mercado de transporte aéreo promovida por Bruselas, al considerar que ha permitido a "pioneros como Ryanair y Easyjet" atraer a los clientes "estableciendo sus propios términos en materia de precios, servicios y aeropuertos a los que vuelan, mientras mantienen los niveles de seguridad".

"Los clientes han votado desplazándose hacia los servicios de estas aerolíneas. Puede que se quejen sobre la falta de servicios o sobre las restricciones de equipaje, pero eligen pagar menos y aceptar estas desventajas", aseguró el comisario.

"Más gente vuela ahora con Ryanair que con ninguna otra aerolínea en Europa, abrir el mercado único del transporte aéreo ha tenido un impacto enorme incluso a nivel local, por lo que para mí, la pregunta de base es: ¿podemos aplicar estas lecciones a la esfera de los servicios financieros?", reflexionó Hill.

Defendió la importancia de aumentar la competencia en el sector, dado que ésta ofrece a los consumidores un mayor rango de opciones y aumenta la presión para reducir precios y mejorar los servicios, según dijo.

También abogó por aumentar la transparencia, de modo que se asegure que los consumidores cuentan con la información necesaria para entender qué están comprando.

Finalmente, consideró que los "recientes escándalos (relacionados con el sector financiero) son profundamente deprimentes", pese a lo que señaló que su intención no es reforzar la regulación para "gestionar al detalle los negocios", sino que pidió a sus dirigentes que "asuman su responsabilidad y recuerden que están para servir a los clientes, no al contrario".

Hill se mostró a favor de imponer "fuertes sanciones" tanto a aquellos que defraudan a sus clientes "jugueteando con los tipos de cambio monetario" como a quienes "roban una cartera o hackean una cuenta bancaria".

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