Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hogan dice que la situación política en países del Mercosur no hace fácil el acuerdo en 2017

Hogan dice que la situación política en países del Mercosur no hace fácil el acuerdo en 2017

EFE

Bruselas —

0

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó hoy que las “dificultades políticas” de los países del Mercosur “no contribuyen positivamente a conseguir un acuerdo (comercial) en 2017”, la fecha que se han propuesto las partes, aunque aseguró que hay “buenos avances” en la negociación.

“Por supuesto (los países del Mercosur) tienen dificultades políticas en estos momentos que no contribuyen positivamente a conseguir un acuerdo en 2017”, dijo Hogan a la prensa tras un debate público sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Sin embargo, Hogan aseguró que la Unión Europea (UE) ha logrado “moderar las expectativas” de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) respecto a productos “sensibles” como la carne y el etanol.

Mientras se celebra una nueva ronda de negociaciones en Bruselas, Hogan subrayó que el acuerdo “no va en una sola dirección” y destacó que la UE también tiene “áreas ofensivas”, como los lácteos, el porcino y el sector de los vinos.

“Estamos buscando un paquete equilibrado para hacer negocios, tenemos cautela respecto a áreas sensibles como la carne y el etanol pero sabemos claramente que Mercosur ha rebajado sus expectativas”, agregó.

En este sentido, afirmó que el acuerdo con Japón “ayuda en términos ofensivos” a la UE, ya que este pacto ha logrado reducciones tarifarias más sustanciales que en el firmado con Canadá.

“Esto va a ser un modelo para México y acuerdos comerciales futuros que esperamos lograr el año que viene, estamos avanzando en las negociaciones”, aseguró el comisario irlandés.

Sobre Japón, Hogan dijo que es “es el mayor acuerdo comercial que la UE ha logrado nunca”, y que va a suponer “un crecimiento sustancial de las exportaciones y la liberalización de un mercado difícil como Japón”, con reducciones progresivas de los aranceles hasta el 0 % en 15 años en productos como el queso, la carne de cerdo o el vino.

“Es un mercado 'premium' en expansión para los alimentos y bebidas europeos de alta calidad”, defendió el comisario.

En cuanto al debate público sobre la PAC, Hogan destacó que la consulta, abierta el pasado febrero, ha mostrado que “la gente en Europa quiere alimentos de alta calidad, más implicación de los agricultores respecto al medio ambiente y más inversión en las zonas rurales”.

También subrayó que dos tercios de los agricultores se han mostrado “dispuestos a hacer más por el clima, algo que supone un punto de inflexión”.

El comisario dijo que las conclusiones de esta consulta servirán para “diseñar una PAC más moderna y más simplificada”, aunque reiteró que “el debate sobre el presupuesto empezará más adelante”, a finales de año, “cuando se sepa el presupuesto con el que contamos sobre la mesa”.

Etiquetas
stats