Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Holanda detecta un tercer caso de gripe aviar en una granja de pollos

Holanda detecta un tercer caso de gripe aviar en una granja de pollos

EFE

Bruselas —

0

Un nuevo brote de gripe aviar, el tercero en menos de una semana, se ha detectado hoy en una granja de pollos en Kamperveen, en el noroeste de Holanda, que contaba con 10.000 aves, informó el Ministerio de Agricultura holandés.

El hallazgo activó de manera inmediata las medidas previstas en la legislación comunitaria, que aplica la Autoridad holandesa de Alimentos y Productos de Consumo, explicó el Ministerio en un comunicado.

El nuevo caso de virus corresponde al tipo H5 pero no se sabe todavía si el otro grupo de antígenos es la variante N8, altamente patógena y detectada en los dos brotes anteriores hallados en Holanda.

Las autoridades holandesas informaron de que el Instituto Central Veterinario del país llevará a cabo análisis adicionales para aclarar ese extremo.

Como en los anteriores casos, se ha delimitado una zona de protección y vigilancia de diez kilómetros alrededor de la granja afectada, donde hay otras 34 explotaciones de aves.

En ellas se van a llevar a cabo análisis para determinar la presencia de gripe aviar.

Por otra parte, las autoridades holandesas han confirmado hoy que el virus detectado el jueves en la granja de Ter Aar corresponde a la variante H5N8, la misma hallada en el primer brote, en Hekendorp.

Se espera que el sacrificio de las 43.000 aves de esa segunda explotación concluya hoy.

Las pruebas llevadas a cabo no han detectado más infecciones en los diez kilómetros alrededor de la granja de Ter Aar.

Las autoridades holandesas volvieron a decretar el jueves la prohibición nacional del transporte de huevos, aves y estiércol de esos animales.

La gripe aviar altamente patógena es extremadamente contagiosa para los pollos, y se trata además de una enfermedad que se puede transmitir de los animales a los humanos.

La variante H5N8 se detectó por primera vez en Europa a principios de noviembre en una granja de pavos de Alemania y a continuación se ha encontrado en granjas de Holanda y el Reino Unido.

Etiquetas
stats