eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Holanda apoya prolongación de la ayuda a Grecia y del margen fiscal a Francia

- PUBLICIDAD -

El Parlamento holandés ha respaldado la prolongación de cuatro meses de la asistencia financiera a Grecia y el margen fiscal hasta 2017 dado a Francia para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea (UE).

En una sesión en la Cámara baja, en la que participaron el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el ministro de Finanzas y también presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los diputados apoyaron en su mayoría las dos medidas de flexibilidad acordadas en la UE, aunque algunos se mostraron especialmente críticos con el plazo dado a París, informó la agencia ANP.

Rutte se declaró satisfecho con la decisión de la Comisión Europea (CE) de dar más margen a Francia, pero dijo que esperaba "más ambición" por parte de París sin que el Ejecutivo comunitario tuviese que pedirla, y recordó que si el país no cumple ahora con lo que le reclama Bruselas -un esfuerzo estructural del 0,5 % del PIB este año, unos 4.000 millones de euros- podría tener que hacer frente a una multa.

Los liberales de centro-izquierda (D66), los democristianos (CDA), el eurófobo Partido por la Libertad (PVV) y los cristianos del ChristenUnie se mostraron más críticos y se quejaron de que Bruselas exija más reformas a países como Grecia y Holanda mientras se muestra más permisiva con Francia.

La diputada de ChristenUnie, Carola Schouten, llegó a decir que la ampliación del plazo para París es "una puñalada por la espalda" para aquellos países que cumplen con las normas presupuestarias.

El apoyo a la prolongación del programa griego recibió, en cambio, el apoyo de una amplia mayoría formada por laboristas (PvdA), liberales (VVD), socialistas (SP), CDA, D66 y Los Verdes de GroenLinks.

Dijsselbloem intervino en el debate parlamentario para explicar que el hecho de que exista un acuerdo para prolongar la ayuda a Grecia no quiere decir que vaya a desembolsarse ningún dinero por el momento y recalcó que solo habrá desembolsos cuando Atenas cumpla con los recortes y reformas prometidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha