eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande pide a Austria y Luxemburgo cerrar un "compromiso" contra la evasión

- PUBLICIDAD -

El presidente francés, François Hollande, pidió hoy a Austria y Luxemburgo que cierren un "compromiso" con su socios para intensificar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal en la Unión Europea (UE) de aquí a finales de año.

"El objeto de la reunión es buscar un compromiso, el margen puede darse, pero hay un momento a finales de año en que las decisiones tienen que ser tomadas", afirmó, en referencia a la revisión de la directiva europea sobre fiscalidad de ahorros, bloqueada desde 2008 por Austria y Luxemburgo.

"No podemos dejar que un país fuera o dentro de la UE sea objeto de transferencias (de fondos) por motivos fiscales", es decir, para eludir el pago de impuestos, señaló Hollande a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy en Bruselas.

El primer ministro galo recalcó la importancia de que la UE haya decidido debatir "verdaderamente" esta cuestión y defendió que ya se han logrado importantes avances en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron la semana pasada el mandato para que la CE inicie las negociaciones con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino para establecer nuevos convenios que aumenten el intercambio de información bancaria.

Austria y Luxemburgo señalaron que mantendrán el veto a la directiva sobre fiscalidad de ahorros, que plantea un mayor intercambio automático de información entre los Estados miembros, hasta constatar progresos en las negociaciones con los países vecinos.

Ambos países podrían respaldar hoy el compromiso de lograr un acuerdo antes de finales de año, según prevé el borrador de las conclusiones de la cumbre.

Hollande hizo hincapié en la necesidad de lograr este "consenso", especialmente en el contexto de crisis económica.

"Cuando hay déficit a contener, cuando hay que encontrar recursos fiscales, es mejor ir a por los que se esconden que ir a aquellos que pagan sus impuestos (...). Es una cuestión de justicia y de buena gestión", afirmó Hollande.

En este sentido, apuntó a las grandes internacionales que aprovechan los resquicios legales para eludir el pago de impuestos, una cuestión que ha puesto en el punto de mira a empresas como Apple o Starbucks.

"¿Por qué ir a buscar en el bolsillo que pagan legalmente sus impuestos? En vez de subir impuestos, hay buscar la materias imponibles allí donde hoy se esconden", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha