Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande invoca a la UE para defender la unidad de su Gobierno

EFE

París —

0

El presidente francés, François Hollande, invocó hoy su voluntad de convencer a sus socios comunitarios para dar un giro a la política europea en respuesta a la voz disidente de su ministro de Economía, Arnaud Montebourg.

“Quiero que podamos convencer a nuestros socios europeos de dar prioridad al crecimiento”, señaló Hollande en reacción a las declaraciones de Montebourg que reclama a su Gobierno que se deje en un segundo plano la política de reducción del déficit y recorte del gasto público, que a su juicio explica la situación de parálisis de la economía de la zona euro.

El jefe del Estado, que se encontraba en visita en las islas Comoras, añadió ante los medios de comunicación que “son bienvenidos los que defienden esta idea” de modificar la línea de la política europea, y aseguró que ese es el objetivo de su Ejecutivo.

El turbulento titular de Economía, en una entrevista publicada hoy por Le Monde, denunció que “la reducción a marchas forzadas del déficit es una aberración económica porque agrava el paro”.

También consideró que constituye “un absurdo financiero porque hace imposible el restablecimiento de las cuentas públicas y un siniestro político porque pone a los europeos en brazos de los partidos extremistas que quieren destruir Europa”.

Igualmente apostó por “subir el tono de voz” con Alemania y, más en concreto con “la derecha alemana” de la canciller Angela Merkel, que “ha impuesto a toda Europa la política de austeridad”.

No obstante, Montebourg aseguró que no prepara su dimisión porque lo que pretende es que sus propuestas progresen en el Gobierno de Hollande y del primer ministro, Manuel Valls, que han repetido en los últimos días que no van a cambiar sus prioridades.

Esas prioridades pasan por la reducción masiva de cotizaciones sociales de las empresas, en el llamado “pacto de responsabilidad”, y por la disminución del gasto público en 50.000 millones de euros en los tres próximos años.

En el terreno europeo, y con vistas al Consejo Europeo del día 30, Hollande reunirá en París ese día por la mañana a los líderes socialdemócratas europeos para aunar su estrategia, como ya lo hizo antes del verano tras hacerlo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Etiquetas
stats