Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande revela que entregaron armas a la oposición moderada siria

Hollande revela que entregaron armas a la oposición moderada siria

EFE

París —

0

Francia ha entregado armas a la oposición moderada siria, reveló hoy el presidente François Hollande, quien afirmó que la comunidad internacional debió ser más firme en el apoyo a ese grupo para evitar la consolidación de los yihadistas del Estado Islámico.

A causa de la tibieza en el apoyo a la oposición contra el régimen de Bachar al Asad, “la situación internacional es la más grave que hemos conocido desde 2001”, señaló Hollande en una entrevista que hoy publica el vespertino “Le Monde”.

“Debemos afrontar, no un movimiento terrorista como Al Qaeda, sino casi un Estado terrorista, el Estado Islámico”, un grupo “estructurado, que dispone de financiación importante y armas muy sofisticadas y que amenaza a países como Irak, Siria o Líbano”.

Hollande indicó que para afrontar al Estado Islámico es precisa “una estrategia global”, por lo que “próximamente” propondrá a sus socios “una conferencia sobre la seguridad en Irak y la lucha contra el Estado Islámico”.

Hollande, quien señaló que las armas entregadas a la oposición siria eran “conformes a los compromisos europeos”, consideró que la comunidad internacional “tiene una responsabilidad muy grave en lo que pasa en Siria” y señaló que “si hace dos años hubiera habido una acción para instalar una transición” en ese país “no habría que afrontar ahora al Estado Islámico”.

Indicó que la comunidad internacional debió combatir con más firmeza al régimen de Bachar al Asad cuando hace un año usó armas químicas contra la rebelión.

De haberlo hecho, señaló, el mundo no estaría “confrontado a la elección terrible entre un dictador y un grupo terrorista”.

En cuanto a las acciones actuales contra el Estado Islámico, el presidente indicó que, junto con Estados Unidos, Francia es el único país que está armando a los kurdos de Irak.

Precisó que se está haciendo “de acuerdo pleno con las autoridades de Bagdad para que no haya ninguna duda sobre el uso de esos medios y que el marco sigue siendo la unidad de Irak”.

En cuanto a la situación de Ucrania, Hollande reiteró su exigencia al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se deje de armar a los separatistas del este y se imponga un alto el fuego para que se pueda negociar.

“He dicho al presidente ruso que si no hay una salida rápida a la crisis será muy costoso para los rusos, en el plano económico y en el político”, aseguró.

Sin embargo, Hollande indicó que, por el momento, se mantiene el calendario de entrega de los dos navíos de guerra Mistral que Francia vendió a Rusia, el primero de los cuales estará listo el próximo otoño y el otro el año que viene.

“Actualmente, el nivel de las sanciones no impide la entrega”, indicó el presidente, quien señaló que “si hubiera una tensión suplementaria y una imposibilidad de encontrar una salida, habría que deliberar” sobre nuevas sanciones.

En Oriente Medio, Hollande mostró su respaldo a la mediación egipcia entre palestinos e israelíes y señaló que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, debe ser “el interlocutor principal”.

Agregó que la desmilitarización de Gaza debe hacerse bajo la responsabilidad de la ANP para que la franja no se convierta “ni en una prisión a cielo abierto ni en una base armada”.

Hollande defendió su política intervencionista en África, con acciones en Mali y en República centroafricana y señaló que, a diferencia del pasado, no se hizo “para apoyar a un dictador o defender intereses mercantiles”.

“Perseguimos luchar contra el terrorismo con respeto al derecho internacional, intervenimos cuando nos llaman. Solo concebimos nuestra acción en una perspectiva de democracia y desarrollo”, aseguró el presidente, quien indicó que Francia “no actúa sola” ya que cuenta con el respaldo de otros países africanos y europeos.

Etiquetas
stats