eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Humala: desaceleración de América Latina es oportunidad para buscar mercados

- PUBLICIDAD -
Humala: desaceleración de América Latina es oportunidad para buscar mercados

Humala: desaceleración de América Latina es oportunidad para buscar mercados

El proceso de desaceleración que vive América Latina por la caída de los precios de las materias primas "no tiene por qué mermar las ambiciones ni frenar a la Alianza del Pacífico, más bien hay que verlo como una oportunidad para buscar mercados", dijo a Efe el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Humala es, junto a Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Juan Manuel Santos (Colombia), uno de los mandatarios latinoamericanos que participan en Manila en la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que el próximo año tendrá a Perú como anfitrión.

Los países que integran la Alianza del Pacífico han acudido juntos por primera vez a la reunión del APEC con la mirada puesta en un futuro acuerdo comercial para toda la región, pero también para dar a conocer los logros alcanzados desde que en 2012 se unieron las cuatro economías más dinámicas de América Latina.

Esos avances, a juicio del mandatario peruano, son necesarios para proyectarse a la región del Asia Pacífico, donde se concentran las tres economías más poderosas del planeta, EEUU, China y Japón y donde existen además poderosas organizaciones, como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el bloque económico creado en 1967 en Bangkok.

"Existen diferencias entre los tamaños de las economías en el seno del APEC", declaró el presidente de Perú en una entrevista concedida a Efe durante la cumbre que concluye hoy.

El hecho de que por primera vez participen cuatro países bajo el paraguas de la Alianza del Pacífico -incluyendo a Colombia, que no es miembro del Foro Apec- refuerza la posición de América Latina para relacionarse con las potencias económicas, sostuvo Humala.

"El espacio Asia Pacífico es muy amplio y hay una marcada preponderancia de los países asiáticos sobre América Latina", reconoció.

El presidente peruano se mostró orgulloso de los logros alcanzados por la Alianza del Pacífico en sus tres años de funcionamiento, entre los que destacó la exención de visas hasta por un año, la creación de un fondo de cooperación de 100 millones de dólares, la integración de los mercados bursátiles y la utilización conjunta de sedes diplomáticas y oficinas comerciales.

"En menos de cuatro años hemos logrado desgravar el 92 % de todas las mercancías exportables y nos hemos dado un plazo de 10 a 15 años para eliminar toda la carga impositiva que puede impedir el libre transito del 8 % restante", explicó.

El interés mostrado en esta cumbre por parte de las otras economías del Foro APEC hacia la Alianza del Pacífico "supone un reconocimiento de un modelo ambicioso en la línea del libre mercado", destacó el gobernante.

Pero ello no significa que esta plataforma de integración económica y comercial haya aprovechado todo el potencial que representan las cuatro economías, con un ingreso per capita promedio de 10.000 dólares, 217 millones de personas (un 35 % de la población de América Latina), un 37 % del PIB regional y el 31 % de la inversión extranjera directa.

"Estamos buscando muchos mercados donde ingresar, pero hemos descubierto que todavía hay mucho espacio interno en la Alianza del Pacífico que todavía no estamos explotando. Eso es algo que la desaceleración ha hecho que nos demos cuenta", explicó.

La proyección de Perú, sin embargo, no se limita a la Alianza del Pacífico ni al Foro APEC.

El Gobierno de Lima también ha apostado por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que involucra a doce países que representan el 40 por ciento de la economía mundial y que, a juicio de Humala, es "el más avanzado" de cuantos existen actualmente.

El presidente de Perú admitió que la crisis económica también ha impactado en la economía de su país, buena parte de la cual se basa en la exportación de materias primas.

"A Perú, obviamente como a todos los países del mundo y particularmente a América Latina, nos ha pegado fuerte. Nuestras exportaciones han caído aproximadamente un diez por ciento", reconoció.

"Pero felizmente, Perú ha mantenido una política macroeconómica de estabilidad, en la cual nuestros niveles de endeudamiento son mínimos, nuestro PIB se ha duplicado en los últimos quince años y tenemos reservas internacionales sólidas", subrayó Humala al afirmar que gracias al manejo responsable de la economía "ha sido posible construir una política social".

Y será precisamente la inclusión social y el desarrollo con calidad los objetivos que la presidencia peruana fijará para la próxima Cumbre de Líderes del Foro APEC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha