eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hungría multa a once bancos por coordinarse ante un plan contra la morosidad

- PUBLICIDAD -
Hungría multa a once bancos por coordinarse ante un plan contra la morosidad

Hungría multa a once bancos por coordinarse ante un plan contra la morosidad

La Autoridad de Libre Competencia de Hungría (GVH) multó hoy a once bancos, nacionales y extranjeros, con un total de 32 millones de euros por haber coordinado su estrategia para frenar un plan estatal para aliviar la carga a hipotecados con problemas para pagar su deuda.

Entre los multados destacan el banco magiar OTP, con 13 millones de euros, y los austríacos Erste y Raiffeisen, con 5,7 y 1,9 millones de euros, respectivamente, informa la agencia MTI.

También han sido sancionados el Bank Austria, el BayernLB/MKB, el Intesa Sanpaolo, el Budapest Bank, el CIB Bank y el Citibank Europe.

En septiembre de 2011 el Gobierno magiar anunció un plan de alivio para ayudar a los más de un millón de húngaros que contaban en aquel entonces con hipotecas en divisas extranjeras, abriendo la posibilidad de saldar su deuda a menor precio si la pagaban de una sola vez en moneda nacional.

Según el plan, el cambio a la moneda nacional húngara quedó fijado por debajo de la cotización real frente al franco suizo, el euro y el yen japonés.

Este plan significó una carga extraordinaria para los bancos de unos 1.245 millones de euros.

Ahora la GVH asegura que entre septiembre de 2011 y finales de enero de 2012 las entidades financieras "coordinaron sus estrategias para limitar los prepagos", aumentando los intereses de los préstamos en forinto.

Los bancos rechazaron hoy estas acusaciones y varios de ellos adelantaron que acudirán a la Justicia para recurrir la multa.

El Erste Bank anunció en un comunicado que analiza la posibilidad de "pasos legales" contra la decisión y aseguró que "no armonizó su estrategias con los otros bancos y tampoco compartió secretos de empresa" con otras instituciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha