Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría multa a once bancos por coordinarse ante un plan contra la morosidad

Hungría multa a once bancos por coordinarse ante un plan contra la morosidad

EFE

Budapest —

0

La Autoridad de Libre Competencia de Hungría (GVH) multó hoy a once bancos, nacionales y extranjeros, con un total de 32 millones de euros por haber coordinado su estrategia para frenar un plan estatal para aliviar la carga a hipotecados con problemas para pagar su deuda.

Entre los multados destacan el banco magiar OTP, con 13 millones de euros, y los austríacos Erste y Raiffeisen, con 5,7 y 1,9 millones de euros, respectivamente, informa la agencia MTI.

También han sido sancionados el Bank Austria, el BayernLB/MKB, el Intesa Sanpaolo, el Budapest Bank, el CIB Bank y el Citibank Europe.

En septiembre de 2011 el Gobierno magiar anunció un plan de alivio para ayudar a los más de un millón de húngaros que contaban en aquel entonces con hipotecas en divisas extranjeras, abriendo la posibilidad de saldar su deuda a menor precio si la pagaban de una sola vez en moneda nacional.

Según el plan, el cambio a la moneda nacional húngara quedó fijado por debajo de la cotización real frente al franco suizo, el euro y el yen japonés.

Este plan significó una carga extraordinaria para los bancos de unos 1.245 millones de euros.

Ahora la GVH asegura que entre septiembre de 2011 y finales de enero de 2012 las entidades financieras “coordinaron sus estrategias para limitar los prepagos”, aumentando los intereses de los préstamos en forinto.

Los bancos rechazaron hoy estas acusaciones y varios de ellos adelantaron que acudirán a la Justicia para recurrir la multa.

El Erste Bank anunció en un comunicado que analiza la posibilidad de “pasos legales” contra la decisión y aseguró que “no armonizó su estrategias con los otros bancos y tampoco compartió secretos de empresa” con otras instituciones.

Etiquetas
stats