Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hyundai cerró 2012 con beneficio récord pese a frenar en el último trimestre

Hyundai Motor ganó 6.400 millones de euros en 2012, un 11 por ciento más

EFE

Seúl —

0

Hyundai Motor registró en 2012 un beneficio récord de unos 6.400 millones de euros, un 11,7 por ciento más que el año anterior, pese a un importante frenazo en el último trimestre por la caída de las ventas en Corea del Sur y la fortaleza de la moneda local.

La ralentización de la economía mundial no impidió que el líder surcoreano del motor lograra en 2012 las mayores ganancias en sus 45 años de historia al vender 4,41 millones de vehículos en todo el mundo, un 8,6 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Hyundai, que en 2011 se situaba como cuarto fabricante mundial del motor por producción (por detrás de General Motors, Toyota y Volkswagen), logró además un beneficio operativo de unos 5.900 millones de euros (un 5,1 por ciento más) y unas ventas de 59.300 millones de euros (un 8,6 por ciento más).

Pese a la crisis en la zona del euro y sus consecuencias en el sector del automóvil, la firma surcoreana fue a contracorriente e incrementó más de un 10 por ciento sus ventas en Europa, donde colocó 441.000 unidades gracias al éxito de modelos como el compacto i30, el ix35 y el ix20.

También obtuvo buenos resultados en el pujante mercado de China, donde vendió 847.000 vehículos, un 11,8 por ciento más que en 2011.

Dentro de la propia Corea del Sur, sin embargo, distribuyó algo menos de 667.500 unidades, un 2,2 por ciento menos, ante la contracción general de la demanda en un mercado en el que acapara una cuota del 47,3 por ciento.

En Estados Unidos, su segundo destino en ventas, distribuyó entre enero y diciembre un total de 703.000 vehículos, lo que supone un incremento de casi el 9 por ciento respecto al año precedente.

Hyundai Motor logró estos buenos resultados anuales pese a que en el último trimestre del año se vio seriamente perjudicado por la fortaleza del won, que daña de forma importante su competitividad en el exterior, especialmente frente a sus grandes rivales, los fabricantes de la vecina Japón.

Así, entre octubre y diciembre la compañía que preside Chung Mong-koo vio reducido su beneficio neto un 5,5 por ciento interanual hasta unos 1.330 millones de euros, y su beneficio operativo un 11,7 por ciento hasta unos 1.280 millones de euros.

Esta caída se produjo pese a un aumento global de ventas del 10,3 por ciento hasta los 1,23 millones de vehículos, con unos ingresos de unos 16.000 millones de euros, rebajados por la mencionada apreciación de la divisa surcoreana.

En los últimos meses el won ha seguido una imparable trayectoria al alza frente al yen y el dólar, después de que las autoridades monetarias de Japón y EEUU llevaran a cabo contundentes medidas de flexibilización para estimular sus maltrechas economías.

Los resultados del último trimestre tomaron por sorpresa a los analistas, que apuntaban a cifras mejores, y se reflejaron en la cotización de Hyundai Motor en el parqué de Seúl, donde cerró con un fuerte descenso de casi el 4,6 por ciento.

Y es que el de octubre-diciembre fue el beneficio trimestral más bajo en casi dos años del gigante del motor, que además registró en sus cuentas de esos tres meses una partida de unos 224 millones de dólares en compensaciones a clientes de EEUU por haber ofrecido unas cifras erróneas del consumo de los vehículos.

Hyundai Motor ha reconocido que la fortaleza del won puede también hacer mella a los beneficios del grupo este año, pese a que espera que sus ventas aumenten un 6 por ciento, hasta los 4,66 millones de vehículos.

Etiquetas
stats