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Hyundai ganó un 34 % menos en el primer semestre por su retroceso en China

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Hyundai ganó un 34 % menos en el primer semestre por su retroceso en China

Hyundai ganó un 34 % menos en el primer semestre por su retroceso en China

El mayor fabricante surcoreano de coches, Hyundai Motor, vio reducido su beneficio neto en la primera mitad del año en un 34 por ciento interanual después de que el del segundo trimestre cayera un 48 por ciento por el agudo retroceso de sus ventas en China.

En el acumulado de la primera mitad del año la compañía con sede en Seúl obtuvo un beneficio neto de 2,32 billones de wones (1.778 millones de euros), un 34 por ciento interanual menos, según un comunicado publicado hoy.

Su ganancia operativa retrocedió un 16 por ciento hasta los 2,6 billones de wones (1.992 millones de euros), aunque su facturación creció un 1,4 por ciento hasta los 47,67 billones de wones (36.534 millones de euros).

Por volumen de unidades, comercializó en los seis primeros meses de 2017 unas 2.198.000, un 8,2 por ciento interanual menos, principalmente por la caída de las ventas en China (su segundo mayor mercado) durante el segundo trimestre.

Por ello, entre abril y junio su beneficio neto se quedó en 913.600 millones de wones (unos 700 millones de euros), un 48 por ciento menos.

En dicho periodo la empresa logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1,16 billones de wones (888 millones de euros), un 51,1 por ciento menos que el año anterior, y un beneficio operativo de 1,34 billones de wones (1.026 millones de euros), un 23,7 por ciento interanual menos.

Sus ingresos por venta en abril-junio cayeron un 1,5 por ciento hasta los 24,3 billones de wones (18.614 millones de euros).

Por volumen de unidades vendidas, Hyundai comercializó en el segundo trimestre un 64,2 por ciento menos en China a raíz del boicot encubierto promovido por el Gobierno chino desde la primavera, tras la instalación en suelo surcoreano de un escudo antimisiles estadounidense al que se opone Pekín.

En India y Estados Unidos, sus otros dos grandes mercados, la venta por número de unidades cayó en abril-junio un 3,6 y un 8,1 por ciento ante la aparente falta de nuevos lanzamientos.

En cambio, se vendieron unos 43.000 de sus modelos fabricados en Brasil, un 6 por ciento más.

En total, la empresa vendió entre abril y junio en todo el mundo aproximadamente 1.108.000 coches, un 13,8 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2016.

El vicepresidente de la empresa, Koo Za-yong, explicó hoy en una multiconferencia que Hyundai espera mejorar su catálogo de aquí a 2020 reduciendo el número de modelos sedan y aumentando el de utilitarios deportivos en los segmentos A y E para afrontar el actual bache.

La empresa encara además en Corea del Sur, su mayor mercado, una amenaza de huelga planteada por el sindicato mayoritario si fracasan las actuales negociaciones salariales.

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