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IAG multiplica por siete sus ganancias en 2014, hasta 1.003 millones de euros

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IAG multiplica por siete sus ganancias en 2014, hasta 1.003 millones de euros

IAG multiplica por siete sus ganancias en 2014, hasta 1.003 millones de euros

International Consolidated Airlines Group (IAG) multiplicó por siete su beneficio después de impuestos en 2014 con respecto a 2013, hasta 1.003 millones de euros frente a los 147 millones registrados en el ejercicio anterior.

Según ha comunicado hoy el grupo que integra a Iberia, British Airways (BA)y Vueling, los ingresos repuntaron un 8 %, hasta 20.170 millones de euros, mientras que el beneficio de las operaciones ascendió a 1.029 millones de euros, lo que supone un incremento del 95,2 % respecto al ejercicio precedente.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 1.390 millones, un 80,5 % más.

El cargo excepcional neto en el beneficio de las operaciones fue de 361 millones de euros e incluyó 260 millones de gastos de reestructuración de la plantilla de Iberia y un cargo por diferencias de cambio de 180 millones, vinculado a los fondos mantenidos en Venezuela, compensado parcialmente por la reversión del deterioro de la Marca Iberia por importe de 79 millones.

Iberia sigue teniendo problemas para repatriar los saldos de tesorería mantenidos en Venezuela, donde todos los saldos relativos a los cobros de 2013 y siete meses de 2014 están retenidos.

Iberia consiguió un beneficio de las operaciones de 50 millones de euros, frente a las pérdidas de 166 millones en el ejercicio anterior.

La reestructuración llevada a cabo por Iberia ha sido "excepcional", tanto desde el punto de vista financiero como operativo, y "estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido, en especial su estricto control de costes", ha resaltado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

"En 2013 anunciamos que nuestra intención era que Iberia fuera rentable en 2014 y hemos cumplido esa promesa", ha añadido.

BA alcanzó un beneficio de las operaciones de 1.215 millones de euros frente a los 762 millones del año pasado, en tanto que Vueling logró 141 millones, frente a los 139 millones de 2013.

Los costes unitarios se redujeron en el conjunto del grupo en un 4,1 %, gracias al aumento de la productividad, los ahorros en los costes asociados a proveedores y el descenso de los costes de combustible.

En esta última variable, las mejoras se consiguieron mediante la introducción de aviones más eficientes en la flota y la reducción del precio del combustible durante el último trimestre del año.

No obstante, el efecto positivo del abaratamiento del crudo se vio compensado en parte por el efecto de las coberturas y el significativo impacto del tipo de cambio.

Los costes, excluido el combustible, se incrementaron un 7 %, mientras que el gasto en combustible, subió un 0,6 %, con un aumento de la capacidad del 9,3 %.

En el último trimestre de 2014, los costes de combustible descendieron un 0,4 %.

A los niveles actuales de precio del petróleo y tipos de cambio, IAG espera obtener en 2015 un beneficio de las operaciones superior a 2.200 millones de euros, con unos costes totales de combustible de alrededor de 5.900 millones de euros, basado en un incremento de capacidad de un 5,5 % aproximadamente.

En 2014, el grupo invirtió 2.600 millones de euros en activos fijos, representados fundamentalmente por operaciones de flota, y aumentó sus depósitos remunerados a corto plazo en 1.400 millones de euros. La venta de la inversión de Iberia en Amadeus generó unos fondos netos de 572 millones de euros.

A 31 de diciembre, la posición de tesorería de IAG había aumentado 1.311 millones de euros.

La posición de tesorería comprendía 3.206 millones de euros de BA, 870 millones de Iberia, 651 millones de Vueling y 217 millones de la matriz y otras sociedades del grupo.

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