Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ICO prevé financiar 23.812 millones en 2017 con su límite de endeudamiento

El ICO prevé financiar 23.812 millones en 2017 con su límite de endeudamiento

EFE

Madrid —

0

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha señalado que en 2017 se podrían financiar operaciones por valor de 23.812 millones de euros después de que los Presupuestos Generales del Estado limiten el endeudamiento de este banco público a 5.900 millones.

Zalba ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar del presupuesto del ICO para 2017 y ha señalado que la política de la entidad será mucho más especializada y menos expansiva este año que en 2016, ya que el ICO es un banco de naturaleza contracíclica que debe adaptarse a la nueva situación económica de recuperación.

En este sentido ha incidido en que la labor del ICO este año se centrará en dar todo el crédito posible a los proyectos españoles acogidos al plan europeo Juncker, que promueve la inversión.

“Que España sea el país que más fondos capte a través de este plan para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha dicho.

También serán claves la financiación de planes de eficiencia energética para frenar la elevada dependencia exterior que tiene España del petróleo, los proyectos relacionados con la construcción y los proyectos de internacionalización.

Frente a la disminución prevista en el 85 % de los beneficios del ICO para este año, Zalba ha recordado que los beneficios obtenidos en 2016 fueron extraordinarios y se debieron a la recuperación de provisiones y a los cambios que en esta materia llevó a cabo el Banco de España.

El presidente del ICO ha afirmado que el límite de endeudamiento que contemplan los presupuestos para su entidad podrá hacer que se financien proyectos por valor de 23.812 millones de euros.

“Sin duda alguna con el límite de 5.900 millones de euros el ICO va a poder hacer frente a los desembolsos comprometidos y podrá conceder operaciones por valor de 23.812 millones, muy por encima de la previsión de la actividad para 2017”, ha dicho.

Por otra parte, en el primer trimestre del año, el 44,55 % del crédito del ICO fue para financiar operaciones de hasta 25.000 euros, el 31,61 % se dirigió a operaciones de 25.000 a 75.000 euros, el 13,88 % a proyectos de entre 75.000 a 150.000 euros y el 9,63 % del crédito fue para operaciones de entre 150.000 y 1 millón de euros.

Zalba ha resaltado que en 2016 el 66 % de la financiación del ICO se dirigió a pymes y ha valorado que esta entidad sea la que tiene más sucursales en España porque casi todas las entidades bancarias comercializan sus líneas de mediación.

En este punto ha resaltado la importancia de Bankia y BMN para “canalizar” estas líneas de crédito.

Etiquetas
stats