Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

ICV se querella contra Fernández Ordóñez por no apartar del Banco Santander a Alfredo Sáenz

Europa Press

Barcelona —

Tal y como adelantó eldiario.es, la formación denuncia por prevaricación al exgobernador del Banco de España, que no pidió el cese de Sáenz tras su condena

Los diputados de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela y Laia Ortiz, han presentado una querella contra el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que acusan de prevaricación por no haber requerido al Banco de Santander que cesase a su consejero delegado, Alfredo Sáenz, tras ser condenado, y pese al indulto posterior.

En rueda de prensa este martes, ambos han recordado que entre las funciones del gobernador del Banco de España está velar por el cumplimiento del Real Decreto 1245/1995 de Requisitos para el ejercicio de la actividad bancaria, que establece la “honorabilidad” como una condición para ejercer de banquero.

Los ecosocialistas, asesorados por el letrado Rafael Mendoza, consideran que Sáenz no cumple ese requisito tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo por presentar denuncia falsa contra un cliente cuando era presidente del Banesto, por lo que habían reclamado varias veces sin éxito a Fernández Ordóñez que actuase contra él.

Tras fracasar en sus reclamaciones al exgobernador, los dos diputados se pusieron a trabajar en esta querella, registrada el lunes en un juzgado de Madrid por “uno de los casos más flagrantes de impunidad política y jurídica”, según Coscubiela.

“Consideramos que se ha cometido delito de prevaricación al negarse de forma reiterada y dolosa al cumplimiento de la normativa bancaria al no haber inhabilitado al banquero”, ha explicado el portavoz ecosocialista en la Cámara Baja.

Coscubiela y Ortiz han recordado que el delito por el que fue condenado no desaparece pese a indultarlo en 2011 el Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que ha sostenido que Sáenz mantiene sus antecedentes penales y han considerado “incomprensible” que siga como consejero delegado del Banco Santander.

Los diputados ecosocialistas han defendido que la impunidad de la que, según han dicho, gozan los poderes económicos en España, “solo se explica por la connivencia política de PP, PSOE y CiU”, y han acusado al ministro de Economía, Luis de Guindos, de personificar la conexión entre banqueros y partidos.

Nuevo reglamento

Preguntados sobre si la denuncia podía ampliarse también al actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, si éste no reclama el cese de Sáenz, Coscubiela y Ortiz han precisado que antes se lo solicitarán en sede parlamentaria y estudiarán su respuesta como hicieron con Fernández Ordóñez.

Tenemos previsto volver a reclamarlo y, en función de la respuesta, actuar en consecuencia”, han avisado los diputados de ICV, que han confiado en que esta querella disuada al Gobierno y no suavice la normativa bancaria.

Etiquetas
stats