Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IEE alerta de que subir el salario mínimo elevará el paro juvenil

El IEE alerta de que subir el salario mínimo elevará el paro juvenil

EFE

Madrid —

0

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha asegurado hoy que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno “va a aumentar el paro juvenil y de larga duración”, es decir, entre los trabajadores menos cualificados.

Durante la presentación de su último informe de coyuntura económica, Feito ha tachado de “error” esta subida, porque, en su opinión “tiene efectos contrarios a los que se buscan”, especialmente porque coincide con un aumento de las cotizaciones sociales.

Así, ha señalado que las subidas de salario mínimo como la aprobada, que afectan a los trabajadores “más humildes”, suelen derivar en una reducción de la jornada, al tiempo que “alimentan la economía sumergida” porque “el salario mínimo en cualquier economía de mercado es cero”.

En su opinión, además, esta subida del salario mínimo a trabajadores menos cualificados “es condenar a paro perpetuo a grupos adicionales de trabajadores”, lo que a su vez incrementará la desigualdad social.

El Instituto ha alertado hoy de que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno -como la subida del salario mínimo interprofesional o los cambios en el impuesto de sociedades- van “en la dirección equivocada” y afectarán negativamente a la inversión empresarial y al empleo.

Las previsiones del Instituto apuntan a una subida del PIB del 3,2 % este año, en línea con lo esperado por el Gobierno, y del 2,3 % en 2017, dos décimas por debajo de lo estimado por el Ejecutivo. Los precios de consumo bajarán este año, según el IEE, un 0,2 %, aunque en 2017 repuntarán un 1,5 %.

Las expectativas para 2017 se basan en una ralentización del consumo y la inversión y un empeoramiento de la aportación del sector exterior, con la creación de unos 300.000 puestos de trabajo -por debajo del medio millón que, en su opinión, podría haberse alcanzado sin las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo-.

Buena parte de la ralentización se deberá a factores externos como la potencial subida de tipos, el “riesgo de un aumento de proteccionismo”, que lastrará el comercio internacional, y la esperada subida del precio del petróleo.

A pesar de ello, el IEE destaca que el crecimiento económico será “más sostenible” que en anteriores etapas expansivas, gracias al superávit en la balanza de pagos por cuenta corriente, la mejora de la competitividad y a que crecen todos los sectores -industria, servicios y construcción residencial-.

Feito considera que “la competitividad se va a deteriorar en 2017” y advierte de que los incrementos salariales van a impactar en la inversión privada, lo que unido a los cambios en el impuesto de sociedades podría “ralentizar y quizá liquidar” el crecimiento de la industria.

También destaca que persiste una serie de retos como continuar con la consolidación presupuestaria, mejorar la eficiencia del sector público, modernizar las políticas activas de empleo, reformar el sistema de pensiones y mejorar la productividad.

Con respecto a las medidas propuestas para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para mejorar la conciliación y promover que la jornada laboral termine a las 18.00 horas, Feito se ha limitado a señalar que hay que esperar el detalle y que las jornadas más eficientes son las que tienen “la mayor libertad y flexibilidad posible”.

Etiquetas
stats