eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La española INECO estudia importantes planes de infraestructuras en Costa Rica

- PUBLICIDAD -
La española INECO estudia importantes planes de infraestructuras en Costa Rica

La española INECO estudia importantes planes de infraestructuras en Costa Rica

El presidente de la empresa de ingeniería pública española INECO, Jesús Silva, dijo hoy a Efe que tienen interés en proseguir los contactos que tienen con Costa Rica en actividades como la mejora de la infraestructura ferroviaria o aportar la experiencia española en carreteras.

En entrevista con Efe, el presidente de INECO señaló que "tuvimos una primera toma de contacto en la cumbre SICA-España, en Guatemala (a inicios de mes) y una invitación del Gobierno costarricense para venir aquí, presentarnos y, posiblemente vamos a trabajar e intentar concretar alguna propuesta".

Encima de la mesa se encuentran el sistema ferroviario de Costa Rica "donde hay varios proyectos para el área metropolitana como un tren de cercanías o mejorar la infraestructura ferroviaria de San José".

En carreteras, "aportar la experiencia española, con participación de fondos privados, y estudiar fórmulas que se conocen en Europa y en España", dijo.

Sobre proyectos aeroportuarios, se estudia un nuevo aeropuerto y otros que se quieren ampliar sobre todo en zonas turísticas como el de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

Silva, que se reunió con el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, Guillermo Santana, con la dirección del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y con representantes de Aviación Civil, destacó también la ingeniería medioambiental.

"Muchos gobiernos quieren impulsar este tipo de ingeniería que abarca desde el suministro de agua, saneamiento, alcantarillado, hasta el tratamiento de residuos sólidos y España tiene una gran experiencia en ello", dijo

En Costa Rica "hemos identificado una voluntad muy decidida del nuevo gobierno de abordar proyectos que consideran prioritarios y que casi siempre están relacionados con el transporte público y creemos que el Gobierno está decidido a apoyar proyectos que vienen de lejos como el tráfico o conectar la capital con su área metropolitana", manifestó Silva.

La salvaguarda de la sostenibilidad "la tenemos muy en cuenta", aseveró Silva, que señaló a Costa Rica como "un país que tiene una normativa y una conciencia en la opinión pública muy conservacionista en materia medioambiental".

Silva, que se reunió con los gerentes de las empresas españolas de infraestructura presentes en Costa Rica, dijo que hay muchas empresas en el sector del transporte que "están interesadas en participar en las oportunidades que van a surgir en temas como incorporar nuevas tecnologías al sistema de pago del billete".

En la reunión estuvieron presentes Javier Carriedo, director financiero administrativo de Globalia; Mauricio González, gerente de FCC; Carlos Portela, gerente de Puente e Infraestructura; Luis Ramírez, gerente de Tecnocom y Hernán Chichizola, gerente de Indra, entre otros.

El embajador de España en Costa Rica, Jesús María Rodríguez Andía dijo a Efe que la visita del presidente de INECO es muestra "del creciente interés de España por Costa Rica, ya que España es el segundo país en inversión directa en Costa Rica".

Miguel Ángel del Hoyo

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha