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INTUR 2016: El turismo sigue siendo un gran invento

INTUR 2016: El turismo sigue siendo un gran invento

EFE

Valladolid —

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Medio siglo ha transcurrido casi desde que el actor Paco Martínez Soria, relegado ahora a la caverna del sonrojo carpetovetónico, demostró que el turismo es un gran invento en el recordado film de Pedro Lazaga, un lema que cada año limpia, fija y da esplendor en Valladolid la Feria del Turismo de Interior (INTUR).

Desde Adán, a quien el ojo que todo lo ve mandó a paseo, el hombre ha santificado siempre su condición de nómada, errante y vagabundo como pastor, peregrino, predicador, conquistador, prófugo, guerrero, diplomático, expedicionario, mendicante y viajero romántico hasta desembocar en una nueva naturaleza, la del turista.

Conscientes de que las tentaciones entran por los sentidos, las instituciones y empresas privadas han vuelto a cargar la suerte para ofrecer sus propuestas más novedosas, creativas y originales en esta vigésima edición de INTUR, inaugurada hoy en Valladolid como único salón monográfico del turismo de interior en España.

Del turismo de sol y playa que Martínez Soria quiso importar a su Valdemorillo del Moncayo en la película de Lazaga, se ha pasado a la absoluta atomización con el concurso de las nuevas tecnologías, el auxilio de más y mejores transportes y la bendición de una sociedad que mira al ocio como válvula de escape.

El resultado es una terminología donde los afijos han arrasado en los mostradores de INTUR, habitual banco de pruebas para FITUR en Madrid, cada mes de enero.

El arqueoturismo, astroturismo, enoturismo, gastroturismo y oleoturismo son algunas muestras de la ductilidad de un producto empeñado en concernir a todas las economías y ámbitos de población, y al que las instituciones han conferido el estatus de estratégico por su contribución al PIB, a la creación de empleo, riqueza, dinamismo y proyección territorial.

El tradicional folleto, como escaparate de bondades, ha dejado paso a las aplicaciones (“app”) de contenidos específicos pensados para viajeros, municipios, hoteles, restaurantes, museos y operadores turísticos como las que habitualmente diseña ATM Mobile Apps, una empresa radicada en Zaragoza y que se promociona estos días en INTUR.

Además de notificar cualquier novedad al cliente, ofrece al cliente servicios como el de 'conserje virtual' en el caso de los hoteles o audioguías en el de los museos, ha explicado a Efe Carolina Poll, responsable de esa empresa.

Las tecnologías también ofrecen al turista la posibilidad de conocer lugares de interés en vistas periféricas de 360 grados sin moverse de casa, antes de decidir el alojamiento o el destino final, lo que hubiera evitado los gastos, incomodidades y disgustos del viaje que Martínez Soria y su secretario, José Luis López Vázquez en la ficción, soportaron en su misión a Marbella.

Hace medio siglo eran impensables la visitas virtuales como las que ofrece en INTUR el portal www.iberica360.com, que abarca toda la península, España y Portugal, ha precisado uno de sus promotores Mário Branco.

Hoteles, alojamientos de turismo rural, firmas energéticas, servicios públicos como Correos que facilita el transporte de las bicicletas de los peregrinos al Camino de Santiago, mayoristas, agencias de viaje, municipios, diputaciones, comunidades autónomas y países comparecen durante cuatro días en el zoco de INTUR.

El visitante, profesional o cliente potencial, podrá saludar a José Zorrilla en el expositor de Valladolid, hacerse un vídeo de época en el mostrador de Bilbao, retratarse como un corredor de encierros en Calasparra (Murcia) o convertirse en un improvisado cortador de jamón de Teruel.

Actuaciones musicales, pasacalles, chirigotas, máscaras, zangarrones y soldados de época recorrerán estos días los pabellones de INTUR con el eco lejano de las Bubby Girls, que el alcalde de Valdemorillo de Moncayo logró contratar en Marbella para regocijo de sus paisanos aragoneses.

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