Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC de Japón subió un 0,9 % en noviembre, el undécimo avance consecutivo

El IPC de Japón subió un 0,9 % en noviembre, el undécimo avance consecutivo

EFE

Tokio —

0

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón avanzó en noviembre un 0,9 % interanual, debido sobre todo al encarecimiento energético, en lo que supone la undécima subida consecutiva del indicador, informó hoy el Gobierno.

El índice mantuvo así la progresión iniciada en enero, cuando el IPC experimentó su primer avance en 13 meses, aunque todavía está lejos de alcanzar el objetivo del 2 por ciento fijado por el Banco de Japón (BoJ).

El indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, avanzó un 0,2 por ciento con respecto a octubre, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones.

El encarecimiento de los precios del combustible, el agua y la luz, del 5,9 por ciento interanual, fue el principal factor que contribuyó al alza del indicador, seguido un mes más por el aumento del coste de los cuidados médicos, del 1,6 por ciento.

Los retrocesos más marcados se observaron en la ropa y el calzado, que se abarataron un 0,3 por ciento, así como en la vivienda, con un 0,1 por ciento menos con respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, subieron un 0,8 por ciento interanual y avanzaron un 0,1 por ciento con respecto a noviembre.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en el territorio.

El Banco de Japón activó en 2013 un gigantesco programa de flexibilización monetaria con el fin de lograr la meta inflacionaria del 2 por ciento, aunque la caída de los precios del crudo y la ralentización global le han obligado a retrasar su plazo de consecución hasta 2019 y a activar otras medidas adicionales.

Etiquetas
stats