eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los precios cayeron en 2015 un 0,5%, el segundo año consecutivo en 'deflación'

El INE dice qu en diciembre los precios no se movieron lo que arroja un saldo negativo en el conjunto del año

- PUBLICIDAD -
El IPC cierra el año en el cero por ciento

El IPC cierra el año en el cero por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cierra el año en el cero por ciento, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE, que publicará el dato definitivo el próximo 15 de enero, ha atribuido este comportamiento a la evolución de los carburantes y lubricantes (gasóil y gasolina), cuyos precios bajan menos que en 2014.

Si se hace el promedio anual de la evolución de los precios, estos han caído un 0,5% en el conjunto del ejercicio, aunque Estadística tarda en dar estos datos de media anual. Lo cierto es que ya no hay elementos públicos relevantes que se actualicen con estos precios y menos con el del mes de diciembre. Los contratos de alquiler que aún estén ligados al IPC pueden revisarse de forma negativa si las cláusulas lo contemplan. También los convenios colectivos que conserven cláusula con revalorización por IPC, ya muy pocos.

De confirmarse el dato por estadística, este es el segundo año consecutivo que los precios caen y el tercero en la historia de España junto con 2009. Han sido muchas las especulaciones durante este ejercicio sobre si España habría entrado en deflación. Lo cierto es que dos años seguidos de caídas de precios se pueden considerar técnicamente una deflación pero al estar promovidos solo por la caída de los precios de los combustibles, los expertos no se ponen de acuerdo.

La deflación obedece a una caída del consumo ya que los clientes esperan bajadas de precios. Por ahora, el consumo sigue al alza y los expertos discrepan con lo positivo de este dato para el conjunto de la economía. El Banco Central Europeo fija un 2% de inflación como el nivel "sano" de precios. Algo que ni siquiera se alcanza si solo se toma en cuenta la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los combustibles ni los alimentos perecederos, que en noviembre se quedó en un 1%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha