Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El IPC atenúa su caída al 0,2 % por el alza de la gasolina y la alimentación

El IPC modera su caída al 0,2 % por el alza de la gasolina y la alimentación

EFE

Madrid —

Los precios han caído el 0,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2014, de manera que se modera cuatro décimas el descenso interanual registrado en abril, debido al encarecimiento de la gasolina y la alimentación, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy. De confirmar este dato el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 12 de junio, se acumularían ya once meses de descensos.

En concreto, el INE explica la contención de la caída de mayo por la subida de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta caída es, junto con la registrada en 2009 (también del -0,2 %), la mayor registrada en un mes de abril de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.

Este retroceso se produce después de que en abril del año pasado los precios registraran un incremento del 0,4 % y de que en los cuatro años anteriores marcara subidas superiores al 1 %.

Según la definición clásica, dos trimestres con caídas de precios se consideran deflación, pero los expertos discrepan en calificar así el fenómeno que se está dando en España (y en otros países del euro) por la particular incidencia de los precios de la energía arrastrados por las caídas del crudo en todo el mundo.

Etiquetas
stats